El Ayuntamiento inicia los trámites para redactar el proyecto de rehabilitación del MAS

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de rehabilitación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), según ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante la reunión de la Comisión Asesora del MAS que ha tenido lugar este lunes y en la que ha participado también la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Según informa en nota de prensa el Consistorio, Igual ha adelantado que en breve estará finalizado el diagnóstico del estado de la estructura del edificio y ha informado de que ha comenzado ya la tramitación para la redacción del proyecto de rehabilitación, un proceso que se está desarrollando junto a los técnicos de la Consejería de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

En la reunión, que se ha prolongado durante más de cinco horas, se ha dado cuenta a la Comisión Asesora de todos los documentos que constan en el expediente informativo abierto en relación al incendio, así como de la información respecto al traslado de la colección al CASYC, entidad a la que la alcaldesa ha vuelto a mostrar su agradecimiento por el acuerdo alcanzado para que acoja las obras del MAS de forma provisional.

Asimismo, ha recordado que las compañías aseguradoras tanto de la colección como del edificio han mostrado su disposición a hacerse cargo de los daños ocasionados con motivo del incendio.

La alcaldesa, que ha reafirmado su compromiso y su implicación con la Comisión Asesora del MAS, ha pedido a sus miembros que ese compromiso sea mutuo y que se impliquen en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro del Museo, que pasa por su ampliación y por su integración dentro del proyecto cultural de La Florida, un plan que ha detallado a los asistentes a la reunión.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento plantea crear en el barrio de La Florida un gran espacio cultural que integre el crecimiento necesario tanto del museo como de otras dotaciones municipales en este ámbito, como el CDIS, y que lo combine con otros usos culturales.

Se ha dado cuenta también del protocolo de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento en enero por el que el departamento que dirige Íñigo de la Serna financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, que tendrá un uso socio-cultural, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), todo ello con una inversión aproximada de 9,4 millones de euros.

En este sentido, Igual ha indicado que se han integrado en un único documento las necesidades de uso de los tres espacios (biblioteca municipal, MAS y CDIS), que es el que utilizará el Ministerio para elaborar el proyecto arquitectónico y museográfico.

Igual ha hecho hincapié en el papel que el MAS tiene en la acción cultural promovida desde el Ayuntamiento, tal como refleja el Plan Director de Cultura recientemente aprobado y como se desprende de la asignación presupuestaria de 220.000 euros que se habían consignado para este ejercicio de 2018 antes de que se produjera el siniestro.

«El Museo es una prioridad como centro cultural de referencia en el ámbito municipal», ha subrayado la regidora santanderina, quien ha señalado que, entre las actuaciones a acometer este año por el MAS, se ha priorizado la elaboración de varias publicaciones, comenzando por un catálogo de la colección del Museo.

La Comisión Asesora ha propuesto que la edición de este catálogo sea coordinada por el equipo del MAS, a partir de las propuestas de un comité científico experto en Historia del Arte.

La alcaldesa ha apuntado que parte del presupuesto de este año se va a dedicar, además de a recuperar las piezas dañadas en el incendio, a la rehabilitación de varias esculturas urbanas que existen en la ciudad, entre otras, obras de Concha García, Baltazar Torres o Emilia Trueba.

Por otro lado, y conscientes de que la ampliación de espacio supone un incremento en la dotación económica de los servicios y también del personal que lo gestiona, Igual ha avanzado que el equipo de gobierno estudia la creación de un ente dependiente del Ayuntamiento pero con autonomía en la gestión de todos aquellos ámbitos que tengan que ver con las colecciones artísticas.

Se ha acordado también la redacción de un Libro Blanco del Museo donde aparezca el catálogo de servicios, procedimientos y presupuestos del MAS, en la línea de la propuesta del Plan Director de Cultura, que establece la elaboración de códigos de buenas prácticas en todos los servicios municipales de este área.

La alcaldesa, la concejala de Cultura y los miembros de la Comisión se han emplazado a celebrar una nueva reunión el 18 de junio para abordar la museología de la rehabilitación del edificio siniestrado y conocer las conclusiones de la Comisión Asesora respecto al plan museológico y museográfico que se les ha presentado en la comisión, además de su valoración sobre el informe externo solicitado por el Ayuntamiento respecto a la línea expositiva que debería seguir un museo con una colección de las características de la que tiene el MAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfonso Guerra: «Cuando un ministro lleva la contraria a la posición del Gobierno y tribunales, deberían resolverlo»
Manuel Valls abre la puerta a volver a Barcelona ante la «expectativa» creada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios