Marlaska espera lealtad en la reunión con la Generalitat y defiende que la Constitución garantiza las libertades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido «lealtad institucional» a la Generalitat ante la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña que se celebrará el próximo 6 de septiembre. Además, ha recordado que el Gobierno tiene como «pauta principal someterse a la Constitución», defendiendo que la aplicación de la ley es la forma de garantizar derechos y libertades de los ciudadanos.

Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma desde Dakar (Senegal), donde se ha reunido con el presidente de la República, Macky Sall, y con su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, a los que ha agradecido su «compromiso constante» en la lucha contra la inmigración irregular», y a los que ha garantizado el soporte español en el control de las fronteras de aquel país.

El ministro ha recordado que, tras el cruce de cartas con el consejero de Interior, se ha fijado ya un orden del día que tiene en uno de sus punto abordar los problemas de seguridad pública tras la colocación y retirada de símbolos independentistas como los lazos amarillos. Según Grande-Marlaska, existe la «necesidad de colaborar y cooperar con lealtad institucional» como, ha subrayado, ya se está haciendo.

Aunque ha puntualizado que no le gusta puntualizar sobre ningún caso en concreto, ha recordado que ayer hubo una actuación de la Policía Nacional «ante una denuncia formalizada», la de una mujer que sufrió una agresión de un hombre cuando retiraba lazos en Barcelona. «Somos un Gobierno que tiene como pauta principal someterse a la Constitución y aplicar la ley como forma de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos», ha añadido.

El ministro ha agradecido el «compromiso constante» de Senegal en la lucha contra la inmigración ilegal y ha trasladado a las autoridades senegalesas que España mantendrá su apoyo en el control de las fronteras de aquel país .

También ha subrayado «la relación de confianza», construida desde 2006, entre las Fuerzas de Seguridad en otras cuestiones como la lucha antiterrorista o el crimen organizado. Una cooperación que, a finales del mes pasado, permitió la detención de un preso fugado de la cárcel de El Dueso durante un permiso penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas se clausuran mañana con un homenaje al pintor José Espurz
Sánchez asegura que no subirá «ni un céntimo de euro» a las clases medias y trabajadoras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios