Economía- PP y Vox tumban en el Congreso la moción de Bildu para traspasar la Seguridad Social y PSOE y PNV se abstienen

El Pleno del Congreso, con los votos de PP, Vox y Ciudadanos, ha rechazado este martes una proposición no de ley defendida por EH-Bildu que urgía al Gobierno para transferir de manera «inmediata» al País Vasco el régimen económico de la Seguridad Social, una votación en la que el PSOE y el PNV han optado por abstenerse.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la CUP, Más País, Compromís y BNG, pero no ha sumado los votos suficientes para superar el rechazo de PP, Vox, Cs, UPN y Foro, dado que PSOE, Unidas Podemos, Junts, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Teruel Existe se han abstenido.

Además de la transferencia «inmediata» de la Seguridad Social, la iniciativa reclamaba garantizar que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza y revertir los recortes realizados en las últimas reformas sobre el sistema público de pensiones.

BILDU NO ACEPTA UN TEXTO DE PSOE, PODEMOS Y PNV

La proposición no de ley se ha votado finalmente tal y como se registró, pese al ofrecimiento conjunto de PSOE, Unidas Podemos y PNV para pactar un texto conjunto para mantener la revalorización de las pensiones conforme al IPC e incrementar por encima de las mismas las mínimas y no contributivas «en función de los recursos disponibles».

La oferta de PSOE, UP y PNV incluía también «proseguir la revisión de todas las consecuencias de las reformas del Gobierno del PP» en el sistema de pensiones y «seguir trabajando con la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra para cumplir los contenidos estatuarios».

Eso sí, eliminaba de la votación la reclamación de la transferencia ya que, tal y como el PNV ha afeado a Bildu en el debate, se trata de un derecho ya reconocido y someterlo a votación suponía una «imprudencia» e «inconsciencia».

BILDU ACUSA A PNV DE «VETAR» UN TEXTO PACTADO

Minutos antes de la votación, Bildu aseguraba haber alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos que recogía en términos similares las reclamaciones incluidas en su proposición no de ley original y acusaba al PNV de «vetar» su votación.

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a Europa Press este acuerdo, y han informado que, finalmente, la negativa del PNV a sumarse ha provocado que se volviera a la iniciativa original. Desde el PSOE han rechazado a Europa Press que se hubiera llegado a tal acuerdo con la formación de la izquierda abertzale .

Print Friendly, PDF & Email
Share