Economía- PP y Vox acusan al Gobierno de «romper» la Seguridad Social y PNV lamenta que Bildu quiera votarlo en Congreso

El PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Gobierno de «romper» la Seguridad Social transfiriendo su gestión económica al País Vasco, un traspaso del que se ha hablado este martes en el Pleno del Congreso a instancias de Bildu y en contra de la opinión del PNV.

«He visto actuaciones torpes en esta Cámara… Esta es una de ellas», ha lamentado Aitor Esteban (PNV), que ve la iniciativa de Bildu como «una mezcla de imprudencia, inconsciencia y electoralismo», cree que supone «entrar como elefante en cacharrería» y supone poner «todo en riesgo». «Nunca hemos sometido a votación algo recogido por derecho en el Estatuto. ¿Quieren que les digan que no?», ha preguntado.

«Es el principio del fin de la Seguridad Social», ha espetado, por su parte, Tomás Cabezón, que ha advertido al PSOE de que no entrará a «chantajes» en el Pacto de Toledo «ni a dinamitarlo desde dentro», pero que no entiendo «cómo ponen en duda la caja única» del sistema.

Para María Muñoz, de Ciudadanos, la iniciativa presentada se debe a que los independentistas «huelen la debilidad» del Gobierno, que la transferencia es «simple y llanamente un chantaje» y que «nadie se ha atrevido» a su cesión, recordando cómo Txiki Benegas se negó en su momento, aun teniendo en su mano la lehendakaritza , tal y como ha contado el exministro Ramón Jauregi. «A los de la bancada de los ERE (por el PSOE), ¿están más cerca de Benegas y de Jauregi que de los independentistas?», ha preguntado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subido a la tribuna a cargar contra un «Gobierno esclavo del separatismo y del narcocomunismo» que cede ante fuerzas que piden «un tratamiento de igual a igual», lo que provoca, a juicio del líder de la fuerza de extrema derecha, «la ruptura de la soberanía». «Cosa que no es descartable», ha dicho, tal y como ve al Gobierno de Pedro Sánchez.

Mercé Perea, portavoz del PSOE ante el Pacto de Toledo, ha lamentado ante el Pleno del Congreso el «gran desconocimiento» mostrado en el debate, a su juicio, del sistema de Seguridad Social, pues en el Pacto de Toledo se definen, entre otros, los principios de «unidad», «igualdad» y «suficiencia» y, en su recomendación cero rubrica su oposición «a cualquier transformación radical que suponga su ruptura».

Print Friendly, PDF & Email
Share