Dos muertos en un ataque contra una patrulla mixta del Ejército de RCA y la MINUSCA en el oeste

Al menos dos efectivos han muerto y tres más han resultado heridos en un ataque contra una patrulla mixta de las Fuerzas Armadas de República Centroafricana (FACA) y la Misión de la ONU en el país (MINUSCA) ocurrido el domingo en el oeste del país y presuntamente obra del grupo rebelde 3R.

Según el medio local Corbeau News, el ataque se produjo en los alrededores de la localidad de Besson, en la prefectura de Nana-Mambéré. Una fuente local ha indicado que las víctimas serían todas miembros de las fuerzas centroafricanas.

Por su parte, el representante especial de la ONU en el país, Mankeur Ndiaye, ha confirmado el ataque. «Condeno con la máxima energía este ataque criminal de elementos del grupo armado 3R ocurrido el 21 de junio en la carretera de Besson, en el oeste, contra la patrulla mixta de las FACA y MINUSCA que ha dejado dos muertos y tres heridos», ha escrito en su Twitter.

«La MINUSCA junto con las FACA continuará la operación para garantizar la seguridad en el oeste del país hasta alcanzar los objetivos fijados», ha prometido Ndiaye. «Los responsables de estos ataques criminales serán buscados, detenidos y entregados a la justicia», ha asegurado el también jefe de la MINUSCA.

El miércoles pasado, la MINUSCA lanzó junto con las FACA una operación en el oeste del país ante la «campaña expansionista» por parte del movimiento 3R (Retorno, Reclamación y Rehabilitación) que lidera Abbas Sidiki. Dicho grupo fue uno de los catorce firmantes del acuerdo de paz con el presidente, Faustin-Archange Touadéra, en febrero de 2019 pero a principios de junio anunció su salida del mismo.

Según explicó el jefe del Estado Mayor de la MINUSCA, general Franck Chatelus, el objetivo de la operación conjunta en el oeste de RCA es «hacer entrar en razón a Sidiki y proteger a la población». «Hace falta que el 3R entienda que su conducta actual es una ruptura» del acuerdo de paz, subrayó.

Con la operación, la MINUSCA y las fuerzas centroafricanas tratan de frenar el avance de los hombres de Sidiki hacia el norte y el sureste desde su principal bastión en el oeste del país, además de restablecer la autoridad del Estado en esta zona. En este sentido, Chatelus advirtió de que si 3R «sigue con sus agresiones contra la población y los representantes del Estado, vamos a pasar a una acción mucho más ofensiva, desmantelando todas las bases de este grupo armado y haciendo cesar todas su agresiones».

Sidiki anunció el 5 de junio su salida del acuerdo de paz. «El movimiento 3R ha decidido la suspensión de toda participación en los órganos de aplicación del acuerdo de paz», indicó en un comunicado, asegurando que sus hombres «responderán hasta sus últimas fuerzas en caso de ataque contra sus bases» por parte de las fuerzas gubernamentales.

El anuncio se produjo tan solo dos días después de que la MINUSCA advirtiera a Sidiki por su clara tendencia expansionista en contra de lo estipulado por el acuerdo, que en el anexo de cese de hostilidades exige la abstención de toda operación o ataque militar así como de toda tentativa de ocupar nuevas posiciones.

A mediados de mayo, Sidiki huyó con los miembros de su grupo que habían entrado a formar parte de una nueva Unidad Especial Mixta de Seguridad (USMS) en Bouar, en una ceremonia en la que había estado presente también el propio mandatario. Según informaron entonces los medios locales, la negativa del presidente a mantener un encuentro con Sidiki había empujado a este a abandonar el convoy en el que viajaba junto al ministro de Seguridad Pública, el general Henri Wanzet Linguissara.

El acuerdo de paz en RCA no ha puesto completamente fin a la violencia en que se vio sumido el país a finales de 2013, que enfrentaba principalmente a los antiguos rebeldes Séléka, mayoritariamente musulmanes, con las milicias de autodefensa antibalaka, principalmente cristianas. Además, el país tiene previsto la celebración de elecciones presidenciales a finales de este año en las que Touaderá aspira a su reelección.

Print Friendly, PDF & Email
Share