Dos muertos en enfrentamiento del Ejército venezolano con «grupos irregulares» en la frontera con Colombia

MADRID, 26

Al menos dos miembros de un «grupo irregular» han muerto en enfrentamiento con operación de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana en la región de Zulia, concretamente cerca de la frontera con la vecina Colombia, según han informado fuentes militares citadas por medios afines al Gobierno.

Uno de los sospechosos, que al parecer procedían de territorio colombiano, ha quedado detenido.

El incidente ocurrió en la tarde del viernes en Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum del estado de Zulia. Los sospechosos se desplazaban en una camioneta Hilux color marrón desde la que dispararon a los militares, que respondieron al ataque y abatieron a dos individuos.

En el sitio los militares recogieron una ametralladora Afag M60 calibre 7,62X51mm. con 61 cartuchos del mismo calibre, un fusil de guerra calibre 5.56mm, modelo Galil con un cargador de 13 municiones del mismo calibre y una pistola 9mm Prieto Beretta, modelo 92F, con sus 15 cartuchos.

Este enfrentamiento se produce ocho días después de un incidente similar protagonizado en la frontera Apure-Colombia en el que murieron 15 irregulares cuyos cadáveres fueron transportados por sus mismos compañeros a territorio colombiano, según fuentes militares.

En esa ocasión murieron cuatro militares venezolanos: dos del Ejército y dos de la Aviación, según comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que se trató de un «show» organizado por la inteligencia colombiana para halagar a Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, quien ese esos momentos visitaba a países vecinos de Venezuela. «Pero el show les salió mal», aseguró Cabello.

CUATRO DETENIDOS

Este mismo sábado, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo ha dictado medida judicial privativa preventiva de libertad contra cuatro ciudadanos por su implicación en la estancia en el país del estadounidense Heath Mattew Jhon, apresado en el estado de Falcón espiando las instalaciones petroleras venezolanas.

Los afectados son Ivonne Coromoto Barrios Finol, Andry Ramón Finol, Leovardo Antonio Primera Gutiérrez y Asterio José González García, acusados de terrorismo, asociación, traición a la patria y tráfico de armas.

En el dictamen se ordenó como sitio de reclusión de estas cuatro personas la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), con sede en Boleíta, en Caracas. El ciudadano estadounidense estaría preparando planes de sabotaje y terroristas, según las autoridades venezolanas.

Print Friendly, PDF & Email
Share