Dolores Gorostiaga, Gema Igual y Berta Betanzos reciben el Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid

La institución también nombra Socios de Honor 2019 al Centro Botín, a Cantabria Labs, al 112 y al centro hospitalario Padre Menni

La expresidenta del Parlamento de Cantabria y exvicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la regatista cántabra Berta Betanzos recibieron anoche los premios Emboque de Oro que cada año concede la Casa de Cantabria en Madrid a personalidades de la región, ilustres o populares, que destacan por su trayectoria profesional y su actuación en beneficio de los intereses de la Comunidad Autónoma.

Además, la institución, que entrega este galardón desde 1982, también nombró Socios de Honor 2019 al Centro Botín, a Cantabria Labs, al Servicio de Emergencias Cantabria 112 y al Centro Hospitalario Padre Menni, informan el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital en sendos comunicados de prensa.

Gorostiaga recibió la distinción de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se refirió a quien compartió con él responsabilidades al frente del Ejecutivo durante dos legislaturas como una persona “absolutamente excepcional”, con una “lealtad y sintonía absoluta” y con la vocación compartida de trabajar en beneficio de los cántabros.

“Te vamos a echar muchísimo en falta”, dijo el líder del PRC a la también exsecretaria general del PSOE cántabro, a quien consideró asimismo “la mejor presidenta del Parlamento de Cantabria”.

Gema Igual también fue galardonada con el máximo reconocimiento que la Casa de Cantabria en Madrid en su XXXVI edición de los premios, que recibió emocionada, agradecida y “con muchísima ilusión”.

La alcaldesa de Santander, socia de la institución, reconoció que su “sentimiento de pertenencia” y el conjunto de valores, tradiciones, creencias y símbolos de Cantabria cobró al recibir el galardón “el máximo sentido”, no solo como representante de los vecinos, sino como ciudadana que “ama el origen, historia, valores y esencia” de esta tierra, que es su “casa, hogar y familia”.

Para la regidora de la capital, la Comunidad Autónoma es su “destino ideal de vacaciones, su mejor área de relax y el lugar donde se concentran sus sueños, ilusiones y esperanzas”. “Cantabria es el principio, camino, y espero que también y dentro de muchos años, final de mi vida”, expresó.

En su intervención, Revilla también felicitó a Igual y Betanzos, así como a los Socios de Honor, y resaltó la labor “fundamental” de las casas regionales como “verdaderas embajadoras” de Cantabria por todo el mundo y “nexo de unión de aquellos cántabros que se fueron de nuestra tierra”.

“Eso es llevar Cantabria a cualquier lugar”, añadió Revilla, quien destacó especialmente las más de tres décadas que la Casa en Madrid lleva “haciendo patria” en la capital de España, subrayó el presidente autonómico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, recogió la distinción de Socio de Honor concedida por la Casa de Cantabria en Madrid al Servicio de Emergencias 112 por su dedicación o actividad a favor de la Comunidad Autónoma, título que también recibieron el Centro Botín, Cantabria Labs y el centro hospitalario Padre Menni.

Fernández, máxima responsable del 112, agradeció el “merecido” reconocimiento a un servicio “fundamental” para la seguridad de los cántabros y que, según dijo, “funciona a la perfección”, desde el operador que atiende y cursa el aviso hasta los diferentes efectivos que acuden a solventar la emergencia.

A todos ellos la consejera dirigió su agradecimiento, así como al centro regional en Madrid por el esfuerzo que hace a diario por “reinventarse” y por ser el “escaparate” de nuestra Comunidad en la capital de España. También tuvo palabras de homenaje a todos los “héroes” que trabajan sin descanso en la extinción de los incendios que en estos días asolan Canarias.

Finalmente, Margot Puente San Miguel fue premiada con el Laro 2019, reconocimiento honorífico que se concede a aquellos socios que destacan por su especial entrega y dedicación.

La gala reunió en el hotel Santemar de Santander a una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma. Así, destacó la asistencia, entre otros, del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O Shea; el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, y, por parte de las entidades distinguidas, Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín; Ernesto Quintana, gerente de Cantabria Labs, y Víctor Pajares, director del centro hospitalario Padre Menni.

EMBOSQUES DE ORO

Los Emboques de Oro nacieron en el año 1982 y desde entonces han sido premiados casi un centenar de personas. El futbolista Francisco Gento fue el primer galardonado y tras él, entre otros, lo han sido Severiano Ballesteros, Peridis, Paloma O Shea, Tonetti, Emilio Botín, Mario Camus, Isabel Tocino, José Hierro, Carlos Alonso Santillana , Eduardo García de Enterría, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Juan Carlos Calderón, Ruth Beitia, Mariano Linares, Joaquín González Echegaray, Carlos Osoro, David Bustamante, Soledad Lorenzo, Miguel Ángel Revilla, Eduardo Noriega y Rafael de Ramón.

Los Emboques hacen referencia a uno de los elementos más característicos de los bolos cántabros: el pequeño bolo que se coloca separado durante los partidos, que determina el tiro y que cuando se logra derribar, supone la jugada de mayor puntuación.

Print Friendly, PDF & Email
Share