Directivos en sanidad reclaman «aprender de compañías de otros sectores» para medir la experiencia del paciente
Directivos del sector sanitario han reclamado «aprender de compañías de otros sectores» para conseguir medir cuál es la experiencia real del paciente en todo el proceso de su enfermedad y su relación con el sistema sanitario.
Así lo han debatido durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se han celebrado en la Universidad Laboral de Gijón y a las que han asistido cerca de 400 directivos de toda España.
«El objetivo es que nuestros pacientes sean lo primero, lo que significa cuidado seguro, de alto valor y de alta calidad, así como satisfacción del paciente. Esto significa poner al paciente en el centro no solo de palabra sino con hechos, revisando, la cultura y el liderazgo de nuestra organización», ha resaltado el gerente del área sanitaria-5 de Asturias-Gijón y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias-Cantabria, Miguel Javier Rodríguez.
Para ello, ha resaltado que existen «muchos» retos, como identificar y dar soporte a un liderazgo «claro y comprometido en tiempo y recursos con la mejora de la experiencia del paciente, establecer una fuerte, vibrante y positiva cultura organizativa, desarrollar una definición formal de qué es experiencia paciente para la organización, o implementar un proceso definido y continuado de inputs por parte de pacientes y familiares basado en metodología cuantitativa y cualitativa».
Junto a la experiencia del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón, se han presentado la experiencia de Quirónsalud, los resultados del Estudio Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España , promovido por la Fundación IDIS, y el concepto y proyectos de experiencia del cliente de Google.
«Debemos aprender de compañías de otros sectores y extraer la metodología en este marco que les ha funcionado para convertirla en satisfacción de nuestros pacientes, calidad y eficiencia», ha reclamado Rodríguez. Para «ser excelentes», ha apuntado que resulta fundamental que el paciente «ocupe y sea» el centro de toda actividad asistencial, así como conocer cuál es su experiencia cada vez que interacciona con el sistema sanitario y a qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas etapas por las que puede pasar.