Detenido un analista de una agencia de Inteligencia por filtrar información clasificada a varios periodistas

El analista de Contraterrorismo de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos Henry Kyle Frese ha sido detenido este miércoles por filtrar presuntamente información clasificada sobre un sistema armamentístico de un tercer país a dos periodistas en 2018 y 2019.

El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que el sospechoso de 30 años habría dado información a una periodista con la que habría mantenido una relación romántica, la cual habría escrito al menos ocho noticias sobre cinco informes de Inteligencia que filtrados por el propio Frese.

“Frece ha sido pillado entregando información comprometida de seguridad nacional en beneficio propio”, ha manifestado el fiscal general adjunto John Demers, según informaciones de la cadena de televisión CNBC.

Los documentos judiciales señalan que Frese accedió a material clasificado y documentos que, en algunos casos, no estaban relacionados con su trabajo.

“La filtración sin autorización de información clasificada puede ser causa de un grave daño a la seguridad nacional de estados Unidos”, ha advertido el Departamento de Justicia.

Una semana después de que Frese presuntamente accediera a uno de los informes de Inteligencia en cuestión, la periodista preguntó al analista en un mensaje directo de la red social Twitter si hablaría con un segundo reportero.

Frese se podría enfrentar a una pena de hasta diez años de prisión si resulta culpable de los dos cargos de transmitir de forma intencionada información clasificada.

Print Friendly, PDF & Email
Share