Detenido en Tinduf (Argelia) un opositor y activista saharaui con nacionalidad española

MADRID, 18

Las fuerzas de seguridad de Argelia han detenido este martes al opositor saharaui Fadel Breika, de nacionalidad española, en los campamentos de refugiados de Tinduf, según han denunciado el grupo Frente Polisario Jat Chahid y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH).

El opositor Frente Polisario Jat Chahid ha resaltado que Breika, nacido en 1962 en El Aaiún, se encuentra encarcelado en una prisión argelina y ha agregado que «ha sufrido torturas» a manos de agentes argelinos.

Asimismo, ha denunciado la «implicación de Argelia en los asuntos internos saharauis» y ha apuntado a un «aspecto tribal» tras la detención de Breika y el activista y opositor Mulay Abba Buzaid durante la jornada del lunes.

Por su parte, la ASADEDH ha indicado que la detención «arbitraria» de Breika ha llegado por orden de la dirección del Frente Polisario, antes de manifestar que Breika es un defensor de los Derechos Humanos y bloguero en los campamentos en Tinduf.

«Desde ASADEDH condenamos esta espiral de represión», ha agregado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, ha pedido en un comunicado a los gobiernos de Argelia y España que «intervengan con urgencia» para liberar a Breika.

La organización ya acusó a las autoridades «dictatoriales y polpotianas » del Frente Polisario de la detención de Abba Buzaid. Por ello, ha hecho responsable del Frente Polisario «de la suerte de los activistas y blogueros que han sido víctimas estos de de detenciones arbitrarias».

«Al mismo tiempo mostramos toda nuestra solidaridad con los detenidos arbitrariamente asi como con sus familias», ha remachado la ASADEDH en su comunicado.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACME pide una mayor participación de médicos y sociedades científico-médicas en la financiación de fármacos del SNS
Ciudadanos aconseja a Vox no «amenazar» con una moción de censura en el Ayuntamiento de Granada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios