Descargados 3,5 millones de kilos de bocarte en Cantabria desde el inicio de la costera

Aunque el precio está “un poco más bajo” que el pasado año, las ventas han supuesto más de 6,2 millones de euros

Un total de 3,5 millones de kilos de bocarte se han descargado en los puertos de Cantabria desde el inicio de la costera y cuya venta ha sumado más de 6,2 millones de euros a pesar de que el precio está “un poco más bajo” que el pasado año.

Las capturas descargadas suponen un “150 por ciento más” que las realizadas el año pasado hasta mediados de mayo y, aunque el precio ha estado “más bajo”, está empezando a “subir” al entrar ya ejemplares más grandes.

La directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha dado a conocer este viernes estos datos, correspondientes hasta el 15 mayo, a preguntas de la prensa sobre la evolución de la costera del bocarte.

“Vamos bastante bien y avanzados de cuota pero esperamos llegar hasta el final aunque, para ello, hay que gestionarse como están haciendo los propios pescadores”, ha señalado López, que ha detallado que esos datos corresponden a todas las descargas y ventas realizadas en la comunidad en cuyos puertos también han estado descargando barcos de Galicia, Asturias y País Vasco.

De hecho, ha indicado que los barcos cántabros también han estado descargando desde esta pasada semana en el País Vasco.

López ha valorado la marcha de la costera en una rueda de prensa en la que se han presentado las actividades de la II Semana Europea de la Pesca junto a los consejeros de Economía, Juan José Sota, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Este último ha ensalzado la “autoregulación que ha hecho el propio sector” para esta costera del bocarte, algo que es “enormemente positivo” y que el Gobierno “aplaude”.

En su intervención, Oria ha destacado el impacto de la costera del bocarte en los municipios costeros de Cantabria donde, estos días, “160 barcos de todo el Cantábrico” han estado pescando el bocarte frente a nuestras costas.

El titular de Pesca ha detallado que estos barcos han capturado una media de 10.000 kilos diarios cada uno y que después han descargado en nuestros puertos, lo que ha hecho que “comercializadores y conserveros haya estado a todas horas en las lonjas” y en las industrias conserveras se hayan tenido que “doblar turnos”.

“Sin duda, se trata de una actividad importante para nuestra región desde el punto económico, pero también social, porque es el medio de vida de muchas poblaciones costeras”, ha indicado Oria, que ha detallado que la flota cántabra cuenta con 130 barcos en los que faenan 825 tripulantes y las conserveras dan empleo a más de 2.500 personas.

Print Friendly, PDF & Email
Share