Defensa de Sanidad Pública pide el voto para los partidos que defiendan un sistema sanitario “universal y de calidad”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido el voto en las siguientes elecciones generales, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, para aquellos partidos que propongan “recuperar, promover y consolidar una sanidad pública de calidad, universal, gratuita en el momento del uso y basada en la provisión pública”.

“Nuestro voto va a ser fundamental, porque en estas elecciones se dilucida si se imponen las propuestas de continuar los recortes, el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública, o una concepción mas social de nuestro país que profundice y recupere unos servicios públicos de calidad para todas las personas. Por otro lado, con la expectativa de una recesión económica, también nos estamos jugando si vuelve a solventarse con recortes y deterioro de los sistemas de protección social”, exponen en un comunicado.

FADSP denuncia que “durante años”, los gobiernos del PP “se han dedicado a recortar, deteriorar, desmantelar y privatizar la sanidad pública”. También cargan contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a su juicio “no ha realizado avances significativos para paliar esta situación, con lo que los problemas se ha ido cronificando”.

Por ello, instan a tomar una serie de medidas tras las elecciones como que la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea “suficiente y finalista”. En concreto, consideran que debería situarse “al menos en el 7 por ciento del PIB”. Además, también reclaman “acabar con las exclusiones” que se siguen produciendo a pesar del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en julio de 2018. “Es importante la aprobación de un reglamento del mismo que garantice la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en el país”, señalan.

Igualmente, solicitan la derogación de los copagos farmacéuticos, que “siguen estando vigentes, aunque algunos no se hayan aplicado, y suponen un serio obstáculo para el acceso de prestaciones necesarias para la personas más pobres y más enfermas”. Otra de sus propuestas es “recuperar lo privatizado”. “Es urgente paralizar las privatizaciones y luego recuperar lo privatizado para lo que, como se ha comprobado en el caso de Alzira, lo fundamental es la decidida voluntad política para realizarlo”, agregan.

Junto a esto, también considrean necesario “garantizar un crecimiento del gasto farmacéutico por debajo del aumento de los presupuestos sanitarios”, o “potenciar” la Atención Primaria, que en su opinión “tiene que ser la clave y la base de todo el sistema sanitario”. “Es fundamental su potenciación articulando una estrategia que acabe con su postergación actual”, puntualizan.

Print Friendly, PDF & Email
Share