Darias defiende el desarrollo del Estatuto vasco como del resto de Estatutos y el traspaso de competencias pendientes

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno está «comprometido» con el desarrollo del Estatuto de Autonomía vasco así como del Amejoramiento del Fuero de Navarra, mediante acuerdos para el traspaso de competencias pendientes, pero ha dicho que también lo está con el resto de Estatutos autonómicos.

Darias ha respondido a una pregunta de EH Bildu en el Pleno del Senado al respecto. La senadora Idurre Bideguren ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Autonomía Vasco tras 41 años de «incumplimientos» y «atropellos unilaterales de Gobierno central», que ha «mutilado los poderes autonómicos y recentralizado». Al final de su intervención, la senadora ha reclamado el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria.

La ministra le ha respondido que el compromiso del Gobierno es con el Estado autonómico y que la senadora estaba hablando «de otra cosa». Ha subrayado las tres competencias transferidas en junio a Euskadi y que existe un cronograma acordado con el Gobierno vasco para avanzar en otros traspasos pendientes.

Con respecto a Navarra, ha asegurado que se han iniciado negociaciones informales con el Ejecutivo navarro para el traspaso de la competencia de tráfico, seguridad vial o sanidad penitenciaria, «y algunas más que el Gobierno de Navarra seguramente pondrá sobre la mesa».

Carolina Darias ha asegurado que hay un diálogo «constante» con todas las Comunidades porque el Gobierno cree que el desarrollo del Estado Autonómico es «el mejor sistema para el desarrollo del país y la vida de su gente».

Bideguren ha expresado su «excepticismo» porque todos los Gobiernos, ha dicho, aseguran que van a cumplir el Estatuto de Gernika «y 41 años después sigue sin cumplir». Ha defendido una relación entre el País Vasco y el Estado «de igual a igual», que Euskadi gestione todas las materias y que se le reconozca el derecho de autodeterminación.

Print Friendly, PDF & Email
Share