Darias apela a la unidad y dice que las medidas sanitarias de los próximos meses se tomarán con el consenso de las CCAA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la unidad de las administraciones y ha dejado claro que las medidas sanitarias que se deban tomar en los próximos meses bajo el estado de alarma aprobado por el Ejecutivo se tomarán con el consenso de las comunidades autónomas.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha destacado la «compenetración» y el «máximo compromiso» de todas las partes en el Consejo Interterritorial de Salud que, según ha señalado, será el espacio desde el que se marque la pauta de actuación en España.

En esta línea, la ministra ha reconocido que el decreto del estado de alarma ha «empoderado» al consejo, cuyas medidas irán además guiadas por la evolución de la pandemia. Así, y si el Gobierno consigue la pretendida prórroga del estado de alarma hasta la próxima primavera, Darias ha explicado que las decisiones podrían reducir las actuales restricciones.

«Se podría modular», ha afirmado Darias, que ha insistido en que la utilización de esta herramienta no implica que las medidas vayan a ser de la misma dureza a lo largo de los siguientes meses.

Así, la titular de Política Territorial y Función Pública ha opinado que el estado de alarma era la «herramienta constitucional más eficaz» para abordar medidas como el toque de queda. «Es el paraguas más adecuado», ha continuado, recordando además que diez gobiernos autonómicos lo habían solicitado.

Desde su punto de vista, un Estado descentralizado tiene que contar con la «participación de las comunidades autónomas», que son las que tienen las competencias en materia de sanidad. Por eso, ha concluido, el Ejecutivo buscará la participación y la unidad de todas las autonomías durante los próximos seis meses.

Print Friendly, PDF & Email