Cuatro proyectos con presencia cántabra, seleccionados en la tercera convocatoria de Interreg Sudoe

Sota participa en el comité de evaluación de este programa europeo celebrado en Toulouse

SANTANDER, 18

Un total de cuatro proyectos con presencia cántabra han sido seleccionados por el comité de evaluación de la tercera convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe y que ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en Toulouse.

Sota, que estaba acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos y el gestor del programa, María Sánchez y Juan Llanes, respectivamente, ha destacado el interés que ha generado este programa con más de 1.000 solicitudes de ayuda en las tres convocatorias celebradas hasta el momento.

En esta tercera convocatoria, de los 127 proyectos que han sido presentados, se han seleccionado 41, que tendrán que pasar otra evaluación para obtener financiación de la Unión Europea.

En los 4 proyectos cántabros seleccionados participan la Fundación CTL, Gesvican, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, según ha informado el Ejecutivo regional.

La tercera convocatoria, con una dotación de casi 23 millones de euros, se abrió en septiembre de 2018. En ella pudieron participar todas las entidades públicas y privadas radicadas en España, Portugal y el sur de Francia y estaba dirigida al fomento de la internacionalización de las pymes, eficiencia de políticas en materia de eficacia energética y prevención de riesgos.

Financiado a través del fondo FEDER desde el año 2000, Interreg Sudoe ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020), facilita la financiación de proyectos trasnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo para tratar problemas comunes y así mejorar la vida de los ciudadanos.

El consejero ha resaltado que Interreg Sudoe ha servido para llevar a cabo actuaciones que se encuentran en línea con la Estrategia Europea 2020 y la promoción de un crecimiento sostenible, integrador e inteligente en todas sus acciones.

INTERREG SUDOE EN CANTABRIA

En el conjunto de los 3 programas gestionados por el Gobierno regional desde el año 2002, Cantabria ha participado en 30 proyectos de los 254 aprobados, en los que han participado 43 entidades (administraciones públicas, centros de investigación, universidad y empresas) y han obtenido una ayuda FEDER de casi 9 millones de euros.

Esto ha permitido que organismos de la región lideren proyectos de cooperación o estén como socios y realizando actuaciones temáticas como el desarrollo de la innovación o la protección al medio ambiente y el patrimonio.

Print Friendly, PDF & Email
Share