Cs no apoyará la comisión especial de basuras «ultrasecreta» propuesta por el PP

Ceruti está a favor de la amortización de deuda por 12,8 millones

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander no apoyará en el Pleno del jueves la comisión especial para investigar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos propuesta ayer por el Partido Popular, su socio en el Gobierno local, porque no es pública sino que pretende ser «ultrasecreta».

«Tiene pinta de que lo que quieren es tapar» porque «hay una voluntad de que esto sea secreto», ha señalado el portavoz de Cs y del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, a preguntas de los medios, apostillando que hablar de la «mayor transparencia» y al tiempo «querer guardar en una caja bajo siete llaves no cuadra».

Ceruti ha explicado que el PP propondrá en el próximo Pleno crear una comisión de investigación «cerrada» y con la obligación de secreto de deliberación, lo que le transmite «una sensación negativa» puesto que Ciudadanos quiere «luz y taquígrafos» para saber «qué ha pasado» y «por qué ha fallado el contrato» y se ha incumplido. Por eso, en su opinión, «no tiene sentido la mordaza que se quiere imponer» por parte de los populares.

Ciudadanos defiende una comisión abierta, y como la mayoría de partidos de la oposición, quiere que haya «luz y taquígrafos para que se sepa lo que ha pasado», ha insistido Ceruti, quien ha cuestionado que «el secretismo sea el mejor camino para que no vuelva a pasar» lo que ha sucedido, una serie de incumplimientos que han llevado a iniciar la resolución del contrato con la adjudicataria del servicio, la UTE formada por Ascan y Geaser.

«Es necesario que sea posible seguirla (la comisión) por todo el mundo y eso no es posible con una comisión secreta», ha señalado Ceruti, que ha explicado que por eso no habrá una postura consensuada al respecto del equipo de Gobierno. Y es que para Cs, es «innegociable» que la comisión, además de abierta, sea pública.

Por ello, Ciudadanos «no va a votar a favor» de la propuesta popular en el Pleno, donde también se debatirán, en este caso en forma de moción, dos propuestas del PSOE, una de Cs y otra del PRC sobre la misma cuestión. Y aunque algunas iniciativas tienen propuestas en común –como la petición de que la comisión sea pública por parte de socialistas y Ciudadanos– también existen divergencias, como las relativas a los comparecientes. «Si todos quisiéramos lo mismo, habríamos presentado una moción conjunta», ha señalado Ceruti.

En el caso de su socio de Gobierno, el concejal «deduce» de su propuesta que «quiere una comisión lo menos investigadora posible», frente a la intención de Cs de convocar «a gente con conocimiento directo de lo ocurrido» como técnicos y funcionarios. «No me cuadra en la misma nota de prensa –donde se anunció la propuesta de creación– transparencia y comisión ultrasecreta», ha remarcado.

Ceruti ha señalado que el reglamento del Pleno «tiende al oscurantismo» y no contempla la creación de comisiones de investigación, por lo que se aplicaría el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece «por defecto» que éstas no sean públicas.

Sin embargo, el Pleno puede modificar el Reglamento y podría constituir una comisión especial, en opinión de Cs. «Como abogado, sé que se puede argumentar blanco o negro y aquí hay una voluntad de que la comisión sea secreta», ha reiterado Ceruti, para quien es necesario modificar el Reglamento del Pleno «a la mayor brevedad» y constituir el observatorio de la contratación, tal como propuso Unidas por Santander (UxS) y aprobó la Corporación.

Por otra parte, ante las afirmaciones del contratista cuestionando la dificultad de cumplir el contrato y su rentabilidad, Ceruti ha observado que «nadie le obligó» a firmarlo.

El concejal ha dicho que «de repente» ha visto barrenderos en la calle y una máquina de vapor que sabe que no funciona, apuntando la «intención de parecer que se hace quizá más de lo que se hace».

Cuestionado al respecto, ha considerado «ilusorio» pensar que, cuando faltan tres años para que finalice el contrato, la adjudicataria vaya a invertir en «todo lo que no compró» y en personal. «Milagros los ha habido…», ha comentado.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, Ceruti se ha manifestado «plenamente de acuerdo» con la amortización de dos créditos por un importe total de 12,8 millones de euros, aprobada ayer en la Comisión de Economía, en cumplimiento con la ley de 2012 que establece esta obligación y con el objetivo de liberar casi 2,3 millones de euros (incluidos los intereses) para el presupuesto municipal de 2021.

Frente a las críticas socialistas sobre esta amortización, Ceruti ha defendido que esta reducción de deuda permitiría, en caso necesario, solicitar un préstamo en mejores condiciones porque los tipos de interés son menores. Además, ha indicado que el Ayuntamiento se ahorrará 800.000 euros en intereses de un préstamo que «no es necesario en estos momentos».

En este sentido, ha señalado que, si el Gobierno de España finalmente «da la orden» del uso de remanentes, el Consistorio dispondría de unos 48 millones de euros con los que podría hacer frente a «eventualidades» derivadas de la pandemia el año próximo, lo que es «dinero más que suficiente para afrontar las necesidades» ya que sin no lo fuera la situación sería «dramática».

Print Friendly, PDF & Email