Cs llama a regular motores de búsqueda, como Idealista, para determinar si actúan como intermediarios

Ciudadanos ha planteado al Gobierno la necesidad de regular el sector de motores de búsqueda, intermediarios instrumentales o prestadores de servicios subyacentes, en el que participan empresas como Idealista, con el fin de aclarar los supuestos en los que existe intermediación y en qué condición se hace.

Así, en una batería de preguntas dirigida al Gobierno registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, sus diputados María Muñoz y Marcos de Quinto plantean la necesidad de una «puesta al día» de la normativa, especialmente en sectores que utilizan software y algoritmos en servicios de intermediación, y así determinar el papel de estas plataformas intermediarias.

Todo ello tras el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 19 de febrero contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la intermediación inmobiliaria.

EXPEDIENTE SANCIONADOR POR COORDINAR PRECIOS

Según el supervisor, estas empresas habrían coordinado precios y otras condiciones comerciales a través del uso de software y plataformas informáticas, facilitadas por empresas especializadas en soluciones informáticas de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Las empresas a las que se les abre expediente son CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS). Es la primera vez que la CNMC incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

CS NO VE ACORDE LA REGULACIÓN AL CRITERIO EUROPEO

«La utilización de software y algoritmos en los servicios de intermediación en diferentes sectores amerita una respuesta y actualización respecto al papel de las plataformas intermediarias», consideran los diputados de Ciudadanos, que creen que la actual regulación «se aleja considerablemente de los criterios sugeridos por la Comisión Europea».

En este sentido, citan que la actual Ley de Servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico considera como servicio de intermediación «la provisión de servicios de acceso a Internet, la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, el alojamiento en los propios servidores de datos, aplicaciones o servicios suministrados por otros y la provisión de instrumentos de búsqueda, acceso y recopilación de datos o de enlaces a otros sitios de Internet».

Frente a ello, señalan que la UE ha aprobado un reglamento que se centra en las relaciones entre las plataformas que prestan servicios de intermediación en línea y motores de búsqueda con los proveedores de bienes y servicios a consumidores. «Es decir, entre la plataforma y los profesionales», apuntan.

CUESTIONAN QUE HAYA «HERRAMIENTAS REGULATORIAS» NECESARIAS

Por todo ello, preguntan al Gobierno si prevé trabajar en «una mejora regulatoria que incorpore las soluciones tecnológicas como parte fundamental de la actividad económica, en línea con la regulación y recomendaciones de la UE», y si piensa regular estos motores de búsqueda, intermediarios o prestadores de servicios.

Por otro lado, en Ciudadanos quieren saber si el Ejecutivo cree que los reguladores y supervisores «tienen las herramientas regulatorias necesarias para cumplir con su mandato en el ámbito de las plataformas digitales de intermediación».

Print Friendly, PDF & Email
Share