Cs denuncia que “existe riesgo real de nuevas inundaciones y no se están tomando las precauciones necesarias”

Rubén Gómez pregunta en el Congreso sobre las actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica para impedir nuevos desbordamientos

SANTANDER, 14

“Existe riesgo real de nuevas inundaciones y no se están tomando las precauciones necesarias para evitar más daños”. Así lo ha manifestado el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Rubén Gómez, que ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre las actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para evitar el desbordamientos de los ríos, tras las críticas de varios municipios por no haber ejecutado la limpieza de los cauces.

Para Gómez, resulta “sorprendente” que, pese a la gravedad de la situación registrada en enero y de los desperfectos ocasionados, valorados en 28 millones de euros, “aún no se haya puesto en marcha ninguna actuación para recuperar las zonas afectadas”. “De hecho”, según ha subrayado, “desconocemos si existe un presupuesto para ello”.

“Si bien la excepcionalidad de lo vivido en enero puede considerarse como un hecho puntual, la probabilidad de precipitaciones fuertes en Cantabria es una realidad”, ha sostenido el diputado de Cs, que ha incidido en que “existe un riesgo real de que las crecidas y desbordes de los ríos se vuelvan a producir, sobre todo en determinados enclaves, como la cuenca del río Saja entre las zonas de Cabuérniga y Periedo”.

En este sentido, Rubén Gómez ha manifestado que las inundaciones registradas el pasado 11 de septiembre en Cabuérniga “dan muestra de que es un problema ya recurrente que exige actuaciones no solo puntuales, sino soluciones globales que impidan que lo que ya empieza a ser una costumbre deje de producirse”.

Además, el diputado de Cs ha preguntado al Ejecutivo en funciones por las ayudas solicitadas por el Gobierno de Cantabria, una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria con el fin de reparar los daños causados por las inundaciones de enero, que afectaron a un total de 62 municipios.

Print Friendly, PDF & Email
Share