Coronavirus.- Cuatro países ultiman su contrapropuesta a Francia y Alemania para la reconstrucción de la UE

VIENA/BRUSELAS, 23 (DPA/EP)

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos ya están ultimando una propuesta alternativa al plan de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la Unión Europea que contempla un único fondo de emergencia en respuesta a la crisis propiciada por la epidemia de coronavirus.

Según una declaración de la Cancillería austriaca, resulta de particular importancia que los estados limiten esta ayuda a los dos próximos años, de acuerdo con los términos de una contrapropuesta anunciada en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Los cuatro países dejan claro también que no acordarán la mutualización de la deuda ni un incremento del presupuesto de la Unión Europea, según el borrador al que ha tenido acceso este sábado la agencia DPA.

Esta propuesta responde al plan de 500.000 millones de euros presentado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La propuesta franco-alemana se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaban la Comisión Europea o España, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de subvenciones a fondo perdido y no incluye préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha criticado duramente este plan. «Está claro que decimos sí a la ayuda de emergencia, pero lo que rechazamos es una unión basada en la deuda por la puerta de atrás», insistió este viernes en una conferencia de su partido Popular con los conservadores bávaros de la Unión Cristiano Social (CSU).

ITALIA RECHAZA EL PLAN

Italia, uno de los países más sacudidos por la crisis, ha avanzado ya que considera esta contrapropuesta como un gesto «inapropiado y a la defensiva» por parte de los países llamados «frugales», es decir, fiscalmente conservadores.

«La recesión tan grave a la que nos enfrentamos pide «unas medidas ambiciosas e innovadoras» porque «el mercado interior, que beneficia a todos los europeos, está en peligro», ha manifestado el ministro italiano para Europa, Enzo Amendola.

«Esta declaración de los paises llamados frugales es un gesto inapropiado y a la defensiva. Vamos a necesitar más coraje el próximo 27 de mayo», ha avanzado en referencia a la reunión que mantendrá la Comisión Europea para discutir estos planes.

Print Friendly, PDF & Email
Share