Coronavirus.- Cataluña derivará «con toda probabilidad» enfermos de Lleida a otras ciudades

Los médicos piden prudencia y advierten de que «la lucha será larga»

LLEIDA, 7

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avanzado este martes que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida derivará «con toda probabilidad» enfermos críticos de coronavirus y de otras enfermedades a hospitales de otras ciudades catalanas, con la previsión de un aumento de casos de la Covid-19 en las próximas dos o tres semanas.

Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en la que ha informado de que unos 260 sanitarios de toda Cataluña –entre voluntarios y personal que ha aplazado sus vacaciones– han respondido ya al llamamiento de Salud para reforzar el hospital leridano y la atención primaria.

«Estamos en una situación en la que la curva seguirá plana en la detección de casos en el conjunto del territorio de una forma generalizada no alarmante, como sí se está produciendo en esta comarca de la región sanitaria de Lleida», ha afirmado Comella refiriéndose a la del Segrià, que está confinada desde el sábado.

40.000 VULNERABLES

Esta situación, según el director, obliga a CatSalut a trabajar de forma intensa para identificar el virus y poder gestionar de la mejor manera posible la separación de las personas que den positivo en Covid-19.

Asimismo, trabajan para proteger a las 40.000 personas «especialmente vulnerables» de las 200.000 a las que afecta el confinamiento perimietral del Segrià, ha detallado Comella.

MENSAJE DE LOS SANITARIOS

En nombre de los profesionales con los que se ha reunido en el hospital, ha pedido que el comportamiento ciudadano sea lo más consciente posible «ante la dificultad que comporta responder a una enfermedad sólo desde la óptica asistencial».

Los profesionales sanitarios –ha dicho– le piden que traslade a los medios que esta «lucha será larga» y la necesidad de seguir las recomendaciones para evitar la transmisión del virus.

«Dimos una respuesta a una oleada muy rápida gracias a una política de confinamiento muy duro con mucho coste personal y económico para nuestro país que nos hizo doblegar la curva», ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email
Share