Ciudadanos plantea en el Congreso que los partidos renuncien a negociar órganos constitucionales y a colocar a afines

Ciudadanos pretende que, a falta e que se concreten reformas legales en el futuro, sean los partidos con representación parlamentaria los que se comprometan ante el Pleno del Congreso a no participar en negociaciones «políticas» para la renovación de los órganos constitucionales y a no colocar en esos puestos a personas «afines».

Estas son las líneas generales de la moción que el partido naranja someterá a votación esta semana en el Pleno del Congreso y que busca la «despolitización» de las instituciones. La iniciativa, recogida por Europa Press, es consecuencia de la interpelación que, sobre este asunto, dirigieron el pasado miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En concreto, Ciudadanos aspira a que la Cámara proclame que «la neutralidad y la despolitización de las instituciones son condiciones irrenunciables de nuestro Estado social y democrático de Derecho» y que se comprometa a ponerlas en práctica.

Así, los de Inés Arrimadas proponen que las formaciones políticas se comprometan a «no participar en cualesquiera negociaciones políticas que puedan incidir en la politización o el descrédito de los órganos constitucionales».

REFORMA DEL CGPJ

Y, en consecuencia, persigue que las formaciones que adquieran el compromiso de «no elegir por razones de afinidad política a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al Fiscal General del Estado, a los consejeros del Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo ni a los órganos de gobierno de Radio Televisión Española».

Ciudadanos también intentará que el Congreso inste al Gobierno a presentar proyectos legislativos para reforzar la neutralidad y la despolitización de los órganos constitucionales y, en particular, una reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

En el debate del pasado miércoles, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, señaló que el CGPJ; el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia son órganos que deben estar encabezados por personas «independientes» y profesionales que defiendan «los intereses generales, no los intereses de un partido».

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le replicó que no se puede «sustraer de contenido político a los órganos constitucionales del Estado» y que, por tanto, no se puede reclamar su despolitización. «Están ustedes instalados en el discurso del desvalor, de que la política desvirtúa y prostituye la política», reprochó a los naranja .

A su juicio, el CGPJ «es un órgano político porque toma decisiones políticas», no administrativas, y eso es algo de lo que «no hay que avergonzarse». Por ello, invitó a Ciudadanos a pactar con otros partidos la renovación de este órgano, en vez de adoptar una postura «de trincheras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junts lleva una moción al Congreso para que Hacienda publique las balanzas fiscales ya que las últimas son de 2014
El desfile de ministros por el Congreso para informar de sus planes deja pocas novedades y pugnas internas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios