Cientos de miles de niños vacunados en Mozambique tras el paso de los dos ciclones

Cientos de miles de niños afectados por el paso de los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique han sido vacunados contra distintas enfermedades por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y sus aliados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, más de 700.000 niños han recibido la vacuna contra la polio, y más de 650.000 han sido vacunados contra el sarampión y la rubeola en los 21 distritos más afectados en las provincias de Sofala, Naica, Inhambane y Zambezia. Igualmente, se ha entregado suplementos de vitamina A a 700.000 niños y se ha desparasitado a más de 550.000.

Además, más de 650.000 niñas adolescentes han recibido suplementos de hierro y ácido fólico y se ha examinado a cerca de 700.000 niños para detectar casos de desnutrición, según ha informado UNICEF en un comunicado. En el caso de los niños con desnutrición, se les ha derivado para que puedan recibir un tratamiento adecuado.

“Los niños menores de 5 años y las embarazadas afrontan serios riesgos de salud y de nutrición por el impacto devastador de los dos ciclones seguidos que han golpeado Mozambique”, ha explicado el representante adjunto de UNICEF en Mozambique, Michel Le Pechoux.

“La Semana de la Salud es un paso importante para reestablecer los servicios básicos, especialmente para los grupos más vulnerables”, ha valorado, en referencia al evento en torno al que se ha llevado a cabo la campaña de vacunación.

Según la agencia de la ONU, cada vez más familias están volviendo a lo que ha quedado de sus hogares, o se están reinstalando en zonas más seguras donde hay que reconstruir desde cero los servicios y las infraestructuras. Además, uchas familias lo han perdido todo.

“El Ministerio de Salud, otras organizaciones aliadas y las propias comunidades cuentan con el compromiso de UNICEF para asegurar que se vacuna a todos y cada uno de los niños”, así como para que reciban “los suplementos de nutrición y vitamina A que se necesitan para sobrevivir”, ha asegurado Le Pechoux. “Es necesario garantizar su derecho a acceder a un sistema de salud de calidad”, ha subrayado.

PREVENCIÓN DEL CÓLERA

UNICEF trabaja en las zonas afectadas por Kenneth , que tocó tierra en el norte del país el pasado 26 de abril, junto a sus socios y el Gobierno para tratar los casos de cólera y prevenir su propagación, así como la de otras enfermedades trasmitidas por el agua, después de que el ciclón provocara graves daños a los sistemas eléctricos urbanos utilizados para el suministro de agua. Además, las fuertes lluvias han contaminado muchos pozos de agua rurales, dejándolos inutilizados.

“Prevenir la propagación del cólera y la diarrea aguda acuosa es clave para salvar la vida de los niños en estos primeros días tras el ciclón”, ha explicado por su parte James McQueen Patterson, jefe de Salud de UNICEF.

“Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas. Trabajando en equipo con expertos en agua, saneamiento, comunicación y salud, competimos a contrarreloj para detener la propagación del cólera”, ha subrayado.

En el marco de los esfuerzos contra el cólera, se está trabajando distribuyendo agua potable, restableciendo sistemas de agua urbano y tratando las fuentes de agua contaminadas. Asimismo, voluntarios están informando a las familias para que sepan cómo protegerse del cólera y otras enfermedades trasmitidas por el agua.

También se han desplegado equipos de respuesta rápida que se encargan de ir a los hogares donde se reportan casos de cólera, para desinfectarlos e intensificar el tratamiento de agua en las viviendas vecinas.

Asimismo, en Pemba, la ciudad más afectada, está en marcha una campaña de vacunación. Al coincidir con el transcurso del Ramadán, se ha puesto en marcha una campaña para asegurar el suministro de vacunas orales teniendo en cuenta las necesidades de las familias.

“La fase de vacunación oral de la campaña es otro paso importante para frenar la propagación de enfermedades como el cólera. Al mismo tiempo, mantenemos la atención en el agua potable, saneamiento e higiene”, ha explicado Le Pechoux.

“La respuesta a la emergencia sigue atravesando días críticos para atender las necesidades de las familias afectadas por el ciclón Kenneth. Aún nos queda un largo camino por delante para asegurar que todos y cada uno de los niños están protegidos y sanos”, ha advertido.

Print Friendly, PDF & Email
Share