China rechaza las críticas de EEUU sobre su falta de transparencia informativa hacia el coronavirus

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se pregunta si Pekín «está siendo completamente honesto» con la comunidad internacional

El Gobierno chino se ha defendido este viernes de las acusaciones formuladas por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que ha denunciado en las últimas horas cierta confusión informativa sobre el balance de muertos provocado por la epidemia de coronavirus y su falta de cooperación con Estados Unidos a la hora de trazar una iniciativa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de atajar la enfermedad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha asegurado que China, por contra, se ha mostrado «abierta a la cooperación con Estados Unidos. «Los departamentos chino y americano sobre el control de enfermedades e investigación, desarrollo y tecnología médicos y científicos han intercambiado información a través de diferentes canales», ha añadido en rueda de prensa recogida por el South China Morning Post .

Asimismo, el portavoz ha aplaudido la «participación de expertos extranjeros, entre ellos norteamericanos, en la misión conjunta entre China y la OMS» que comenzará a trabajar en el país asiático este fin de semana.

FALTA DE CONFIANZA

Tanto Kudlow como fuentes anónimas oficiales a la cadena CNBC aseguran que Estados Unidos «no alberga mucha confianza sobre la información que está saliendo de China», en particular tras disparar el número de afectados y rebajar más de un centenar de fallecimientos al cambiar la metodología de recuento, y «sigue rechazando todas las ofertas de asistencia que proceden de Washington».

Kudlow, en particular, expresó «su ligera decepción» ante esta «falta de transparencia» que ha percibido, según hizo saber este jueves en rueda de prensa recogida por Bloomberg, contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mostrado su satisfacción con la información emitida por Pekín desde el inicio de la crisis.

«Estamos más que dispuestos a trabajar con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y no nos dejan. No sé por qué motivo. Pero sí sé que cada vez más gente está sufriendo ahí. ¿Están siendo honestos con nostros desde el Politburó (del Partido Comunista de China?», se planteó Kudlow.

Print Friendly, PDF & Email
Share