China amenaza a Alemania con «responder» a la suspensión del tratado de extradición con Hong Kong

China ha advertido este sábado de que se reserva «el derecho a responder» a la decisión adoptada el viernes por Alemania de suspender el tratado de extradición con Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el territorio.

«Nos oponemos firmemente y nos reservamos el derecho a responder», ha dicho la Embajada china en Berlín en un comunicado en el que defiende las últimas medidas adoptadas en relación a Hong Kong.

Además, ha recalcado que «los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China». «La erróneas declaraciones de la parte alemana sobre Hong Kong y el tratado se extradición son una grave violación del Derecho Internacional (…) y una grave violación de los asuntos internos de China», ha sostenido.

Alemania se convirtió el viernes en el último país occidental en suspender su tratado de extradición en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional, dedicada a perseguir todas las actividades consideradas como «secesión», «subversión», «terrorismo» o «colusión con poderes extranjeros».

Gobiernos occidentales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos ven en esta norma jurídica un paso en el cerco a la oposición pro democracia en Hong Kong en detrimento del principio un país, dos sistemas que debería garantizar el régimen de derechos y libertades del que la ex colonia disfrutó bajo la dominación británica.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, citó entre las preocupaciones de su Gobierno la decisión de la líder hongkonesa, Carrie Lam, de retrasar las elecciones parlamentarias y prohibir la candidatura de una docena de activistas pro democracia, incluido el destacado opositor Joshua Wong.

Los países que han suspendido el tratado de extradición, entre los que también se cuentan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, temen que sean usados junto a la ley de seguridad nacional para perseguir a opositores hongkoneses más allá de las fronteras chinas.

De hecho, el diario local South China Morning Post ha revelado este sábado que, según fuentes próximas a la investigación, la Policía de Hong Kong está preparando órdenes de busca y captura contra seis declarados opositores, de los cuales al menos cuatro residen en el extranjero.

Print Friendly, PDF & Email
Share