CC.OO denuncia que el PGC para 2020 incumple los acuerdos asumidos por el Gobierno PRC-PSOE con empleados públicos

CC.OO ha denunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 elaborado por el Gobierno regional (PRC-PSOE), cuyo proyecto de ley se registrará este miércoles en el Parlamento regional para su tramitación, carece de las partidas suficientes para cumplir los compromisos alcanzados y firmados con los representantes de los empleados públicos de la Administración regional.

Así lo han denunciado este martes, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO, Francisco Javier Báscones; el responsable de Empresas Públicas de dicha Federación, Carmelo Renedo, y las responsables de las federaciones de Enseñanza y Sanidad, Conchi Sánchez y Arantxa Cossío, respectivamente.

Según los representantes de este sindicato, las partidas que contemplan estos PGC, y que conocieron ayer, lunes, en la Mesa General de Negociación, son “insuficientes” para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma de Cantabria suscrito en 2018.

En dicho acuerdo, se preveían medidas para estabilizar el empleo y reducir la tasa de temporalidad; para cumplir con el acuerdo de las 35 horas semanales en 2020; para conciliar la vida personal, familiar y laboral o para implantar planes de igualdad en los diferentes ámbitos de la Administración, cuestiones que CC.OO cree que no se van a poder cumplir.

CC.OO considera insuficiente los 2,5 millones de euros que se contemplan en los Fondos Adicionales, una cantidad que el sindicato pide que se eleve a 4.

Con este borrador de PGC, han señalado que el Gobierno también incumple los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas sectoriales que representan a los empleados públicos en los distintos ámbitos de la Administración.

Además, ha criticado que, en estos PGC 2020, tampoco se deroga la Ley 2/2012 de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria aprobada por el Gobierno presidido por Ignacio Diego (PP) que, según este sindicato, es la que “más daño” ha hecho a los empleados públicos de la comunidad.

En este sentido, han acusado al Gobierno PRC-PSOE de no derogarla pese a que lleva más de cuatro años al frente de Cantabria y “aprovecharse” de ella para no devolver a los empleados públicos los derechos perdidos.

Por otra parte, Renedo considera que las cifras que contemplan los PGC para 2020 en el Capítulo I (gastos de personal) están “desvirtuadas” e “infladas” ya que incluyen la subida salarial aplicada en 2019 (del 2,5%) y la de 2020 (del 3%).

Además, desde CC.OO han denunciado la “casi nula” capacidad de negociación del Gobierno regional con los sindicatos y han opinado que la reunión de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), con los representantes de la Mesa General de Negociación (CC.OO, CSI-CSIF y UGT) sobre las normas sobre Personal y el gasto que en este ámbito se incluyen en los PGC para 2020 fue un “paripé” en el que solo se informó, no negoció.

Dada esta escasa capacidad de negociación que, según CC.OO, muestra el Gobierno de Cantabria, el sindicato ha anunciado que el miércoles abrirá una ronda de reuniones con los distintos grupos del Parlamento de Cantabria para intentar modificar los PGC de 2020 –que se presentan mañana en el Parlamento– a través de enmiendas durante la fase de tramitación de las cuentas en la Cámara regional.

En la rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza se ha mostrado “francamente decepcionada” con los PGC para 2020 ya que, a su juicio, no recogen lo que esperaban a raíz del cambio al frente de la Consejería, ahora gestionada por la regionalista Marina Lombó.

La responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO considera que “uno de los incumplimientos más graves” de los Presupuestos elaborados por el Gobierno con los empleados públicos es en materia de estabilización de empleo.

Así, ha explicado que el Gobierno les ha convocado para el viernes, 15 de noviembre, a una reunión para hablar de la oferta pública de empleo en Secundaria que prevé la Consejería y que contempla 282 plazas una propuesta que, según ha avanzado Sánchez, no van a apoyar.

Sánchez ha considerado insuficiente el número de plazas previstas, más cuando, según ha dicho, en Secundaria hay “más de 700 docentes interinos”.

Además, ha señalado que, del total de 282 plazas, 204 son para cubrir la tasa de reposición y “solo” 78 son de estabilización, un número que “no cumple” con el acuerdo firmado en 2017.

“Estos no son nuestros Presupuestos”, ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, que ha criticado que traen “más recortes y más austeridad”.

En Sanidad, Cossío, por su parte, ha criticado que los números que esperaban para Sanidad “no son los esperados, ni en forma ni en fondo” y no recogen todos los compromisos a los que llegó el Gobierno con CCOO.

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo, ha destacado la alta tasa de temporalidad de los profesionales de la sanidad, que en algunas categorías supera el 40%, y ha culpado al Ejecutivo de no poner sobre la mesa la convocatoria de plazas.

Para Cossío, “la estabilidad de las plantillas no es un capricho, repercute tanto en la calidad en el empleo como en la calidad asistencial”.

Asimismo, ha denunciado que aunque el Servicio Cántabro de Salud (SCS) aprobó su Plan de Igualdad el pasado junio, y “nada más se ha sabido de él”, no quedando reflejada su puesta en marcha en los Presupuestos.

Así, ha instado a la Administración a que cumpla con los acuerdos y que conforme la comisión de seguimiento del plan.

Por último, Cossío ha recalcado que “después de una primavera caliente de movilizaciones”, CCOO cerró “con un buen acuerdo” y esperaba que estos presupuestos fueran un reflejo desglosado en las partidas”, algo que, a su juicio, no ocurre.

Print Friendly, PDF & Email
Share