Casi 200 escolares participan en un acto lúdico en la UC sobre el cambio climático

Revilla destaca el papel fundamental de los jóvenes para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático

Casi 200 escolares han participado este martes en la primera actividad de las cuatro programadas entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria para concienciar a la sociedad sobre los problemas medioambientales, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se desarrolla en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Bajo el título El cambio climático (también) es cosa de niños , clowntifics de Big Van Ciencia han convertido a los niños reunidos en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo en auténticos investigadores que saltaron al escenario y realizaron divertidos experimentos, a la vez que aprendieron contenido científico. Los estudiantes -de quinto de Primaria a segundo de la ESO-, provenían del CEIP Sardinero, CC Atalaya e IES Las Llamas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, y el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana, participaron en el acto, como representantes de las instituciones organizadoras.

Revilla ha advertido a los alumnos de las consecuencias que ya está sufriendo el planeta por “las barbaridades” que se han realizado hasta el momento y que han provocado, según los expertos, que “en el mejor de los casos en 2050 el nivel del agua suba 20 centímetros”. Una situación que, tal y como ha explicado, “va a hacer que la mitad de las playas que hay en el mundo desaparezcan, las ciudades que están más próximas al mar queden bajo el agua y un 20% de la población se vea obligada a cambiar su lugar de residencia”.

Por todo ello, ha pedido a los jóvenes que dediquen todos sus esfuerzos a concienciar a la sociedad actual de que “debemos trabajar para que la nuevas generaciones, que según los estudios van a vivir una media de 100 años, lo hagan en unas condiciones aceptables de vida”. “Vosotros sois los que más fuerza tenéis que hacer, hablando con vuestros padres, vuestros profesores y vuestros amigos, para intentar que el planeta no se vaya al garete”, ha dicho.

Finalmente, ha recordado que los efectos del cambio climático ya se están notando con olas de calor y de frío, con episodios bruscos de lluvias y viento, y ha opinado que “los que niegan que no existe un cambio climático es porque tienen intereses para seguir haciendo negocio”.

Por su parte, el vicerrector Mario Mañana ha coincidido con el presidente regional en destacar el papel que desempeñan los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y les ha transmitido las esperanzas que la sociedad tiene depositadas en ellos para que “nos ayudéis a arreglar el cambio climático y todos los problemas que tenemos en el planeta”.

Tras esta actividad, el programa continuará mañana con una mesa redonda, a las 19 horas, en el Paraninfo de la UC, que será inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y moderada por José Antonio Juanes, del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH).

La tercera actividad tendrá lugar el día 10 de diciembre en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega, y consistirá en la celebración de tres mesas de debate con agentes socioeconómicos, como empresas, sindicatos, patronal, asociaciones y ayuntamientos. Todos ellos analizarán el cambio climático no solo como problema sino también como oportunidad.

Las actividades se cerrarán el día 12, con un acto formal en la UC, en la que intervendrán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad, Ángel Pazos, y los expertos en cambio climático Iñigo Losada, del IH, y José Manuel Gutiérrez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), dos de las instituciones que forman parte del comité organizador del programa.

Print Friendly, PDF & Email
Share