Belarra condena la retención y expulsión por Turquía de políticos de Podemos, Bildu y ERC durante las elecciones

Podemos ha condenado este martes la retención por las autoridades de Turquía y la expulsión del país del diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés y de una representante de su Secretaría Internacional, así como que se haya hecho lo mismo con el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu o con un senador de Esquerra Republicana en el transcurso de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado su «solidaridad» hacia las personas invitadas a seguir las elecciones en Turquía que han sufrido una retención «sin motivo». «Una expresión de la represión, la falta de transparencia y garantías que afecta al país y sobre todo al pueblo kurdo», ha expresado Belarra en un mensaje en Twitter.

Y a través de un comunicado, recogido por Europa Press, la Secretaría Internacional de Podemos ha denunciado que, el pasado domingo, miembros de las delegaciones, que se encontraban en la ciudad de Siirt, al este del país, fueron enviados a comisaría: «Tras el cierre de las urnas, y mientras seguían el recuento de los votos durante la noche, la policía también se personó en el hotel donde se alojaban, trasladando al resto de la delegación a la misma comisaría».

RETENIDOS SIN EXPLICACIÓN

Permanecieron retenidas bajo custodia «toda la noche» sin saber los motivos, han puntualizado, hasta que el lunes fueron finalmente escoltadas por la policía turca hasta Estambul, donde pudieron ya reunirse con el personal de la Embajada española en Turquía, siendo embarcadas de regreso, y ya se encuentran en España, han indicado.

«Es inaceptable que el Gobierno de Turquía haya retenido durante horas, contra su voluntad, sin explicaciones o bajo cargos infundados, a más de una decena de personas, entre ellas varios cargos públicos, por estar acompañando durante la jornada electoral. Finalmente fueron puesto en libertad, con la condición de que abandonaran el país de inmediato», ha criticado Podemos.

Para el partido morado, se trata de un «nuevo e intolerable ejemplo de represión» que evidencia, a su juicio, la «deriva autoritaria del régimen» del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que socava los principios democráticos y los derechos fundamentales de la ciudadanía turca y, especialmente, de los pueblos presentes en este territorio, como el kurdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida cuestiona compromiso de condenados por delito de sangre en Bildu: «No me parece que podamos fiarnos de asesinos»
Jupol reclama a los propietarios de viviendas en Baleares precios asequibles y acordes a los ingresos de los agentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios