Cantabria, tercera comunidad que más fondos recibe por alumno del programa de refuerzo educativo #PROA+

(Esta información amplía y sustituye a las anteriores sobre el mismo asunto)

Cantabria recibirá 1,47 millones de euros del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, que fue aprobado en Consejo de Ministros y está dotado con 40 millones de euros. Ello supone 23,32 euros por alumno, la tercera cuantía más alta, sólo por detrás de Navarra y La Rioja, y casi 10 euros más por estudiante que la media de lo que reciben el conjunto de comunidades autónomas (13,5 euros/alumno).

Así lo ha destacado a través de un comunicado de prensa el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, quien ha explicado que el Gobierno de España tiene en cuenta no sólo el númerototal de alumnos, que en Cantabria asciende a 63.113, sino también la dispersión de la población, el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o la tasa de idoneidad a los 15 años.

Casares ha destacado el «doble compromiso» que demuestra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez «con la educación y con Cantabria».

Con esta iniciativa se busca reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación el próximo curso 2020-2021 ante la situación de emergencia educativa provocada por la pandemia del Covid-19. Los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas para atender al alumnado más vulnerable.

Los mayores importes los aglutinan Andalucía recibirá 5,3 millones de euros; Cataluña, 4,5 millones; Madrid, 3,7 millones; y la Comunidad Valenciana, 3,4 millones, como refleja este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado la resolución de 31 de julio de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio que formaliza los criterios de distribución a las comunidades autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.

Según este reparto, ya conocido, Cantabria recibirá la cantidad más baja, 1.471.583 euros, seguida de Asturias (1,54 millones) y La Rioja (1,57).

El criterio de reparto entre las comunidades se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística (10%).

Este plan tiene como objetivos garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-2021, con especial atención a los más vulnerables; y restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales para el próximo curso, flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias

Asimismo, pretende reforzar la equidad educativa de la red de centros; impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales; reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de la orientación; y responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

CATÁLOGO DE ACTUACIONES

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21.

Estas actuaciones incluyen la adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020-2021, con adaptación de la programación curricular y estímulo a la renovación pedagógica inclusiva; y el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma.

También, un plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; y la promoción de la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro para el curso 2020-2021.

Estos 40 millones son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del COVID-19.

Print Friendly, PDF & Email
Share