Cantabria entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada judicial y se plantea un juzgado específico para temas COVID19

Cantabria mantendrá la hoja de ruta prevista en su Administración judicial y entrará este lunes, 25 de mayo, en la fase 2 del plan de desescalada para el regreso progresivo a la nueva normalidad en los juzgados y tribunales regionales, que implicará la reincorporaciónprogramada del 60-70 por ciento de la plantilla, respecto al 38% actual.

Además, se plantea poner en marcha un juzgado específico para temas relacionados con el coronavirus.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), en el marco de su intervención en la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia, que ha mantenido con el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, y representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía, la Abogacía y el resto de comunidades autónomas con competencias en la materia.

Con anterioridad, se ha reunido también con representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) para seguir avanzando en un plan consensuado para la salida de la crisis del COVID19 en el ámbito de la justicia regional.

Fernández ha valorado especialmente la reactivación de los plazos procesales, prevista por la Administración del Estado para el 4 de junio, una cuestión, a su juicio, «básica» para que «la actividad judicial se normalice», según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Además, ha dicho que los juzgados cántabros se preparan para los juicios telemáticos y para hacer frente al «ingente trabajo» que se espera llegue a los tribunales después de dos meses de estado de alarma y la prestación únicamente de los servicios que fueron declarados esenciales.

POSIBLE JUZGADO PARA TEMAS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS

Respecto a la carga de trabajo, la consejera de Justicia ha señalado que la región, en primer lugar, valorará las unidades judiciales y su capacidad de resolución de asuntos, disponiendo las medidas de refuerzo y planes de actuación específicos que sean necesarios.

Además, ha recordado la puesta en marcha el 30 de junio de un nuevo juzgado de Santander.

Tras estas valoraciones previas, se estudiará, en su caso, la puesta en marcha de un juzgado específico para temas relacionados con el coronavirus, con independencia de la futura Ley de Agilizaciónde la Justicia que prepara el Ministerio para facilitar una solución de carácter más estructural.

Para entrar en esta fase 2, de preparación para la reactivación de los plazos procesales, la consejera ha señalado que el Gobierno regional ha intensificado las labores de reordenación de los espacios judiciales y la dotación de las necesarias medidas de protección para el personalpara acomodarse a la «nueva normalidad».

En concreto, se han colocado mamparas, protecciones en los micrófonos, señalética de distancias de seguridad en el suelo, dispensadores de geles desinfectantes y el refuerzo de la limpieza en general de las sedes judiciales, además de los medios técnicos necesarios para la organización de actuaciones y juicios telemáticos.

«Cantabria ha dado pasos para lo que va a ser la nueva normalidad en los juzgados y tribunales», ha subrayado.

REUNIÓN CON EL TSJC

Por otro lado, la consejera, junto al director general de Justicia, Pablo Ortiz, han mantenido esta mañana una reunión con miembros del TSJC, encabezados por su presidente, José Luis López del Moral, con el objetivo de mantener la coordinación del despliegue del plan de desescalada.

En este punto, han analizado los medios técnicos de los que dispone Cantabria en los órganos judiciales para la celebración de los juicios telemáticos, una comunidad que ya ha demostrado su experiencia y avances, celebrando juicios íntegramente por este sistema durante el estado de alarma y que ahora será una herramienta utilizada en otros actos judiciales concretos como comparecencias y declaraciones de peritos.

Así, se han determinado las precisiones técnicas necesarias para realizar los juicios telemáticos, que se adaptarán a las directrices del CGPJ.

La consejera de Justicia ha señalado estos encuentros con los agentes implicados para «escuchar, intercambiar impresiones y acordar medidas» son una «pieza esencial para que de forma colectiva se responda con eficacia a la crisis, reactivar la justicia y alcanzar lanormalidad».

En la reunión, se ha avanzado en el sistema de control de los aforos en las unidades judiciales y el desarrollo del protocolo aprobado para la atención al público, que será con cita previa, generalmente por vía telefónica o a través de correo electrónico, en los casos en que resulteimprescindible acudir a las sedes judiciales.

En la web del Ejecutivo regional (https://sedejudicial.cantabria.es/en/juzgados-y-tribunales) seencuentran publicados los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de los juzgados y tribunales, fiscalías y demás servicios judiciales.

El horario de atención al público mediante cita previa será de 9.00 a 13.00 horas. Cada órgano sólo podrá citar a una persona cada media hora para lo que se establecen diferentes intervalos horarios entre edificios judiciales.

Las citas serán individuales y no se permitirá el acceso a posibles acompañantes, salvo por razones de edad o enfermedad. Deberán ir provistas de los medios de protección individual que determinen las autoridades sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el lavado de manos con las soluciones hidroalcohólicas disponibles a la entrada de las sedes judiciales y el mantenimiento, en todo caso, de la distancia mínima de separación de 2 metros.

Print Friendly, PDF & Email
Share