Camino Escena Norte recala en ocho municipios de Cantabria con funciones de teatro y danza

Los espectáculos pasarán por Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Potes, Comillas y Santillana del Mar

El proyecto de intercambio cultural Camino Escena Norte , liderado por compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi, recalará en ocho municipios cántabros con funciones de teatro y danza programadas entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre.

A través de esta iniciativa, en la que participan ocho productoras escénicas de las comunidades por donde transcurre la Ruta Norte del Camino de Santiago, el público cántabro tendrá acceso a obras representadas por compañías gallegas, asturianas y vascas, que incluirán partes en galego y en euskera.

En concreto, los espectáculos que se representarán son Bojiganga , de la mano de Teatro del Cuervo (Asturias); Elisa y Marcela , por A Panadaría (Galicia); Luppo , Baobab Teatro (Galicia); Como ceniza blanca sobre una hoguera , por La Tejedora de Sueños (Asturias) y Sagartu , por Hika Teatroa (Euskadi).

Además, seis de las ocho funciones contarán con una actividad paralela en forma de taller o debate, en el que los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público los deseos y preocupaciones que mueven a los personajes.

El proyecto –liderado por Eskena, la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Escena Asturias y Escena Galega– ha sido presentado en Cantabria este jueves en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea; el miembro de la Comisión permanente de seguimiento de Camino Escena Norte, Carlos Troyano; y el presidente de ACEPAE, Alberto Pineda.

Tal y como han explicado, se trata de un proyecto articulado alrededor de la ruta del Camino de Santiago del Norte, el “hilo conductor” para elaborar una programación escénica que se expanda por los diferentes territorios.

Así, Ranea ha señalado que uno de los objetivos de la Consejería es difundir el patrimonio cultural y “desde hace tiempo” se aprovechan las sinergias con los caminos del Norte y Lebaniego, que actúan como “vehículo” de transmisión.

Además, ha destacado que con este proyecto Cantabria se abre a través de las artes escénicas a las comunidades limítrofes y se genera la oportunidad de “crear redes” para fomentar el programa escénico de estos lugares. Por ello, ha asegurado que el asociacionismo “crea riqueza” y que “hay que ir por ahí”

En esta línea, Troyano ha recalcado que Camino Escena Norte es el resultado de tres años de trabajo y es “único”, ya que no hay ningún otro proyecto en España surgido de cuatro asociaciones debido a que es “prácticamente imposible” hacer una gira organizada por territorios limítrofes.

Igualmente, ha explicado que es “muy complicado” unir a diferentes administraciones para que apoyen una idea como en este proyecto, en el que colaboran los Gobiernos de Cantabria, Asturias y Galicia, además las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y varios ayuntamientos e instituciones.

PROGRAMA EN CANTABRIA

La primera actividad se celebrará el 25 de septiembre en Enclave Pronillo (Santander), con charlas, mesas redondas y debates centrados en el papel de las artes escénicas como elemento de dinamización del medio rural y de democratización cultural.

Las funciones de teatro y danza comenzarán al día siguiente en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, donde se interpretará Bojiganga , una obra que narra las peripecias de un grupo de actores dispuestos a recuperar los clásicos del Siglo de Oro. Previamente habrá un taller donde se analizará el espectáculo.

El sábado 28 será el turno de Elisa y Marcela en el Palacio de Festivales, que también estará precedida por un Taller de 1.000 palabras para contextualizar la obra y elaborar un mapeo queer de Santander en el que se resaltarán los lugares “seguros o amistosos” para el colectivo LGTBQ.

La siguiente función será el 3 de octubre, en el Museo Diocesano de Santillana del Mar, con la obra Luppo seguida de un debate sobre su temática. Se trata de un hombre mayor que vive solo y un niño le lleva cada mañana el pan, las especias y el periódico, hasta que una mañana el pequeño llega y Luppo no está.

Al día siguiente se representará en el Teatro Concha Espina de Torrelavega Como ceniza blanca sobre una hoguera , que transcurre en Zaragoza en el siglo XV, donde los Reyes Católicos buscan la unión de sus dos reinos. Tras la función habrá también un debate.

El sábado día 5 volverá a ser el turno de Luppo en el Teatro Casino Liceo de Santoña, precedido de un taller de manualidades; y el domingo 6, se interpretará Bojiganga en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El paso de Camino Escena Norte por Cantabria terminará el 12 de octubre en la Plaza del Corro de Comillas con Sagartu , un espectáculo callejero donde se mezclan la música en directo, el teatro y la danza para contar la historia de la manzana.

En las mismas fechas, las compañías cántabras Escena Miriñaque, Espacio Espiral y Ábrego Producciones llevarán sus creaciones a Galicia, Asturias y Euskadi.

Print Friendly, PDF & Email
Share