Un nuevo modelo basado en el comportamiento humano puede ayudar a mejorar la respuesta de los países ante una epidemia

Un nuevo modelo basado en el comportamiento humano, creado por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista Epidemics , podría ayudar a mejorar la respuesta que dan los gobiernos ante la aparición de una epidemia.

Los modelos actuales utilizados para predecir el impacto de un brote no tienen en cuenta los cambios en el comportamiento de las personas, por lo que, a juicio de los investigadores, en muchas ocasiones hay un gasto excesivo de recursos.

Por ello, los expertos plantearon la hipótesis de que las personas tomarían medidas durante un brote para reducir su exposición a la infección, como por ejemplo evitando a las personas infectadas y, como resultado habría menos casos de infección.

Para poner esta idea a prueba, los investigadores crearon un modelo que incluía la capacidad de detectar un cambio en el comportamiento de una persona. De esta forma, comprobaron que con su modelo se predecía mejor el número de personas que podían infectarse durante un brote.

«Predecir la cantidad de personas que se infectarán durante un brote es valioso para determinar cómo usar recursos limitados, y la investigación interdisciplinaria puede ayudar a comprender el vínculo entre una respuesta de salud pública y un cambio de comportamiento. Si una comunidad puede planificar mejor un brote, sin una preparación excesiva, puede ahorrar recursos y reducir la posibilidad de perder el apoyo público durante futuros brotes», han zanjado los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los cántabros realizaron más de medio millón de viajes en el primer trimestre, un 2,3% más
Ducde alcanza un 98,1% del capital de Bodegas Bilbaínas al cierre de la orden de compra

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios