Calviño sostiene que las previsiones de la Comisión confirman que España sigue en una “fase expansiva”

SEVILLA, 8

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha sostenido este viernes en Sevilla que las previsiones de la Comisión Europea están “muy alineadas” con las estimaciones del Gobierno español, y constatan que España está creciendo por encima de la media de la Unión Europea y sigue estando en una “fase expansiva del ciclo”.

Calviño, en declaraciones a los periodistas en Sevilla donde ha participado en una reunión con empresarios, ha argumentado que del análisis de las previsiones de la Comisión Europea se infiere un retrato de la economía española caracterizado “por un crecimiento con unas bases más sólidas”, sin una burbuja en el sector inmobiliario, con una creación de empleo que se mantiene “dinámica”, sin generar déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente y con una demanda interna y externa “dinámicas”.

La ministra de Economía y Empresas en funciones ha indicado que la rebaja de las previsiones de la Comisión Europea de España, hasta el 1,9% este año, cuatro décimas menos, es extensiva “al conjunto de la zona euro”, por lo que ha estimado que “España no se puede aislar” de ese contexto económico general, que ha descrito de “enfriamiento” en la zona euro.

Calviño, que ha focalizado el impacto de la ralentización de la economía comunitaria en España en “el sector de la manufactura”, se ha reafirmado en su tesis de que “las tasas de crecimiento de este año y el siguiente serán muy superiores a la media de la UE”.

“Nadie ve a corto plazo una crisis, como ayer (en alusión al jueves) ha confirmado la Comisión Europea”, ha proseguido Calviño en su análisis, quien seguidamente ha identificado a “España como uno de los motores principales de la zona Euro el año que viene”.

Calviño, quien ha indicado que “no hay evidencia de la influencia, del impacto negativo” de la fragmentación parlamentaria que vive España sobre el ciclo económico, ha indicado que la economía española “muestra una enorme resistencia en un contexto internacional complejo”, además de apuntar que la gobernabilidad repartida entre diferentes partidos “no es exclusiva de nuestro país”.

GOBIERNO FUERTE

Con todo, la ministra de Economía en funciones ha reclamado “cuanto antes un Gobierno fuerte”, que tenga por delante “una perspectiva de cuatro años para abordar reformas”, así como que pueda afrontar “la reducción de desequilibrios” anteriores a la crisis, convencida de que “además de la deuda y el déficit, la reducción de la desigualdad social es lo que quiere una sociedad progresista como la española”.

Calviño también ha aludido al crecimiento del salario medio bruto en España, como ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), para señalar que “uno de los desequilibrios que hemos arrastrado desde el inicio de la crisis es el repunte de la desigualdad en nuestro país”, que ha ejemplificado en “la enorme dualidad de nuestro mercado de trabajo”, caracterizado por la presencia de “trabajadores que tienen contratos indefinidos y bien pagados” frente “jóvenes que tiene empleo precarios y bajo salarios”.

La ministra de Economía en funciones ha reivindicado en este contexto que el Gobierno “hemos aumentado un 22% el salario mínimo interprofesional, recuperado buena parte de lo perdido durante la crisis y alinéandonos con la media de la OCDE”. Calviño ha defendido que “poco a poco vamos mejorando la renta disponible de las familias”, que ha presentado como un indicio del “aumento del consumo, el ahorro y la inversión”.

Print Friendly, PDF & Email
Share