Caballero (PSdeG) acusa a Feijóo de «cinismo» al gastar 30 millones en «despachos» mientras habla de «asfixia» económica

Censura los «comportamientos» de la Generalitat tras anunciar que denunciará al Gobierno por el impago de los adelantos de Hacienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «muestra gran cinismo» al hablar de «asfixia económica» de la comunidad por los fondos que le reclama al Ministerio de Hacienda mientras, por su parte, el Gobierno autonómico anuncia el gasto de casi 30 millones de euros en reformar «despachos y oficinas» en el complejo administrativo de San Caetano.

En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos ha acusado así a Feijóo de utilizar la Xunta con un «fin instrumental», dentro de una «estrategia de confrontación» del PP contra el Ejecutivo central que preside en funciones el socialista Pedro Sánchez.

Según Caballero, el de la «posible asfixia económica» es un «argumento falaz», por lo que ha querido «desmontar la gran mentira de Feijóo» al afirmar que «no hay ninguna estrategia de agravio o discriminación» hacia Galicia ni hacia ninguna otra comunidad.

Las normas, ha expuesto, son «las mismas» para todas las autonomías, antes de añadir que «lo mismo» ocurrió cuando era ministro del ramo el popular Cristóbal Montoro, en 2018, cuando «reconoció que no se podían actualizar las entregas a cuenta».

Por ello, el secretario xeral del PSdeG ha instado a que sean los populares los que expliquen «por qué no se pueden actualizar las entregas a cuenta», ya que son los que votaron en contra de los presupuestos generales del estado.

A su juicio, lo que hace el PP es «jugar a un elemento de confusión y tergiversación» que muestra «cinismo» y juega «con lo que es serio» al poner «en duda» el pago de las nóminas de los funcionarios o a los proveedores.

También lo hace, en su opinión, cuando en una comunidad como la gallega su líder, Núñez Feijóo, avisa de «asfixia» pero en otra como Madrid «anuncia una rebaja de impuestos».

ANUNCIO DE LA GENERALITAT

Preguntado por el anuncio de la Generalitat de que denunciará al Gobierno precisamente por estos fondos, Gonzalo Caballero ha reprobado a este ejecutivo «comportamientos que no son por lo general los más propicios para el mantenimiento del sistema».

«No es nuestro modelo», ha destacado, antes de indicar que, aunque la actual Generalitat ha llevado «al límite al estado de derecho» con algunas de sus decisiones, en este caso el PSOE gallego respeta la medida.

Con todo, ha recordado que «ningún gobierno tomó una decisión» que implicara acudir a los juzgados cuando fue Montoro el que no actualizó las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, y ha añadido que el Ejecutivo central está «trabajando todos los mecanismos» para solventar esta situación.

ESPAÑA SUMA

Por otra parte, en su intervención, el líder de los socialistas gallegos ha preguntado a Feijóo «si él va a ser el representante de Vox en Galicia», toda vez que varios dirigentes populares han rechazado adoptar en la comunidad la fórmula propuesta por Casado de España Suma.

«Si él no fue capaz de aclarar si va a ser el candidato, qué credibilidad tiene al decir si van a ir divididos o juntos», ha agregado, antes de lamentar la deriva «hacia la ultraderecha» del PP de Casado y Álvarez de Toledo.

De hecho, ha reivindicado que el PSOE es «un partido autonomista», pero ha avisado del «problema» para las comunidades si alcanza el poder Casado con Vox, por su postura contraria a las autonomías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP pregunta a Sánchez si cree que el Ospa Eguna de Alsasua contra la Guarida Civil puede constituir delito de odio
El presidente del Parlamento neozelandés cuida al hijo de un diputado durante un pleno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios