Bolivia dice que el informe de la auditoría de la OEA de las presidenciales será publicado el 13 de noviembre

MADRID, 8

El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, ha afirmado este viernes que el informe con los resultados de la auditoría que está llevando a cabo la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales será publicado el 13 de noviembre.

“Se estaría concluyendo entre el día martes en la tarde, o miércoles en la mañana estaríamos recibiendo el informe por parte de la OEA”, ha dicho, según ha informado el diario boliviano El Deber .

Asimismo, ha confirmado que el informe será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien “enviará el documento a través de las vías diplomáticas oficiales”. “La próxima semana tendremos el informe”, ha zanjado Pary.

La auditoría comenzó el 31 de octubre. El Gobierno de Evo Morales se ha comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa –segundo en los últimos comicios– a la cabeza.

La OEA inició la auditoría en el marco de la crisis política en Bolivia a raíz de las protestas que estallaron tras las presidenciales del 20 de octubre a raíz de la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos tres personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

Print Friendly, PDF & Email
Share