Blanco pedirá el 2 de octubre a Teresa Ribera la retirada de los diques de La Magdalena y el relleno de la playa

El consejero y la alcaldesa de Santander estudiarán crear un nuevo punto limpio y cofinanciar un plan de estudio de áreas degradadas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el próximo 2 de octubre y le trasladará que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander quieren que se retiren los diques de La Magdalena y que se rellene con arena la playa cuando «haga falta», como se venía haciendo hasta ahora.

Blanco ha anunciado esa reunión con Ribera en declaraciones a la prensa tras el encuentro que ha mantenido este viernes con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con quien precisamente ha hablado de los espigones de La Magdalena, actuación que en estos momentos está paralizada y que, tras las elecciones y el pacto en el Ayuntamiento de Santander entre PP y Cs, ambas administraciones coinciden en querer que se retire el dique que hay construido.

El consejero ha indicado que trasladará esa propuesta común del Gobierno y el Ayuntamiento de Santander de retirar la escollera construida porque la decisión final de hacerlo o no dependen del Ministerio ya que es quien «ha ejecutado la obra y tendrá que retirarla» en su caso.

«El municipio de Santander quiere que los espigones no estén en la playa pero que los vecinos y los visitantes sigan disfrutando de arena en la playa y así lo haremos saber», ha dicho, al tiempo que ha destacado que, a pesar de las diferencias que el Gobierno y el Consistorio mantuvieron en la pasada legislatura en torno a esta infraestructura para la estabilización de los arenales, ahora ambas administraciones defenderán la misma postura.

Postura que pasa por reclamar al Ministerio la retirada del dique ejecutado y por solicitarle que se hagan rellenos de arena «cuando hagan falta» para el mantenimiento de la playa, rellenos de los que, según Blanco, el Gobierno y el Ayuntamiento quieren que «el Ministerio se haga cargo como en resto del litoral de la Península, garantizando que estén siempre en condiciones óptimas para el uso y disfrute de los ciudadanos».

Sobre los espigones, Igual ha indicado que ella aún no tiene fecha para la reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica que, según se había anunciado, tendría lugar en este mes de septiembre y en ella se daría a conocer la decisión definitiva del departamento de Teresa Ribera sobre el proyecto.

PUNTO LIMPIO Y QUINTO CONTENEDOR

En la reunión, la primera que mantienen en esta legislatura, Blanco e Igual también han analizado la posibilidad de crear un nuevo punto limpio en Santander ante los problemas de saturación y ruidos para los vecinos que genera el que está ubicado en Cueto, el único que actualmente existe en la capital.

En este sentido, la regidora ha ofrecido a la Consejería, competente en la materia, unos terrenos en la zona de Rostrío para ubicar un nuevo punto limpio que ponga fin a los problemas del actual, en Cueto, así como contribuir a la eliminación de los vertederos incontrolados que existen en la región.

Ante tal petición, el consejero se comprometido a estudiar la propuesta y ha avanzado la intención de su departamento de optar entre crear un segundo punto limpio o sustituir el actual por otro ubicado en otro lugar. «Santander genera el 11% de los residuos que producen en Cantabria y tenemos que ir de la mano para mejorar el servicio de recogida en beneficio de sus ciudadanos», ha indicado Blanco.

En materia medioambiental, el consejero ha expresado a la alcaldesa que su departamento ya está trabajando en el plan de implantación del quinto contenedor de material orgánico en Santander para que entre en funcionamiento antes de que finalice este año, tal y como exige la normativa europea.

PLAN DE ÁREAS DEGRADADAS

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro para solicitar al consejero la ayuda económica necesaria para poner en marcha un plan de estudios de áreas degradadas con el fin de llevar a cabo un plan de actuación en el futuro.

En este sentido, el consejero se ha comprometido a cofinanciar ese plan, de la misma manera que va a trasladar al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) que informe de manera periódica al Ayuntamiento de los análisis que generan las mediciones de los dos centros de control de calidad del aire que tiene en Santander: el de la Plaza de las Estaciones y el de Túnel de Tetuán.

Blanco e Igual han destacado la importancia de poner en marcha medidas transversales de lucha contra las especies invasoras, como los plumeros o la avispa asiática, que implique a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y cuente con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de la región.

Finalmente, han abogado por mantener vías de diálogo y colaboración a lo largo de la presente legislatura para poner en marcha medidas y actuaciones que contribuyan a mejorar la situación del medio ambiente en Cantabria.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuerzas Especiales matan a quince milicianos talibán y de Estado Islámico en tres provincias de Afganistán
El PP quiere que el Congreso exija el martes al Gobierno cumplir con Bruselas y contener el gasto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios