Barcelona exige al Gobierno retirar el 155 y cumplir los plazos de inversiones acordados con el Govern

BARCELONA, 14

La comisión de Economía de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta de ERC que exige al Gobierno central retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, mientras tanto, instarle a que cumpla los calendarios de inversiones que el consistorio tiene acordados con la Generalitat, como la llegada del Metro a la Zona Franca.

La propuesta insta al Gobierno de Ada Colau a reunirse con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirle que cumpla los calendarios de transferencias previstos con el Ayuntamiento y pactados con el Govern, algo que se ha aprobado con el apoyo de BComú, grupo Demòcrata y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de PSC, Cs y PP.

También exige cesar las “presiones directas a empresas para que muevan su sede social fuera de Catalunya”, según la propuesta, que ha apoyado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aunque ha resaltado que por el momento no se ha producido ningún atraso.

MATADERO DE MERCABARNA

La comisión también ha aprobado una propuesta de la CUP para instar al consejo de administración de Mercabarna a suspender el proceso de privatización de su matadero, algo que ha contado con el apoyo del grupo Demòcrata, ERC y la CUP, mientras que BComú y PSC han votado en contra, y Cs y PP se han abstenido.

Ha rechazado una propuesta del grupo Demòcrata para presentar un plan de acción para paliar la “desafección entre los ciudadanos de Barcelona y el turismo” y convocar una audiencia pública sobre su gestión y el modelo de la ciudad, algo que ha apoyado ERC y PSC y han rechazado BComú, Cs y la CUP, mientras que el PP se ha abstenido.

Tampoco ha prosperado una proposición de Cs para que el Ayuntamiento trabaje para minimizar el impacto negativo de eventuales futuras huelgas y compatibilizarlas con los derechos laborales, e impulsar una campaña internacional para atraer inversiones ante la inestabilidad por la situación política, ni una del PP para reforzar la campaña comercial navideña.

Print Friendly, PDF & Email
Share