Ábalos llama a la oposición a la lealtad con la acción del Gobierno y le pide “renunciar a la espectacularidad”

MÉRIDA, 16

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado este miércoles a los partidos de la oposición a la “lealtad en estos momentos con la acción que está llevando el Gobierno” con la situación en Cataluña, y les ha pedido que “renuncien a la espectacularidad”.

Y es que, a su juicio, en la situación actual “no hace falta ninguna medida espectacular, ni tampoco hacer espectáculo”, ha señalado Ábalos este miércoles en Mérida respecto a los incidentes de los últimos días en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés , que ha calificado de “ecuánime, ajustada, rigurosa” y porque “no contenta a los que querían grandes penas, ni a aquellos que siempre se manejan en la impunidad”.

En ese sentido, el dirigente socialista ha mostrado su “decepción” con la reacción del presidente del PP, Pablo Casado, tras salir de la reunión que ha mantenido este miércoles con Pedro Sánchez: “Qué decepción que te digan una cosa en privado, y luego en público tengan esa sobreactuación”.

Una reacción que Ábalos ha censurado “en estos momentos en los que hay que estar al lado de España, no del Gobierno socialista, sino de España y del Estado de derecho”, tras lo que les ha instado a pensar que “igual puede tener más rédito la responsabilidad y la lealtad que el oportunismo y el cortoplacismo”.

“Creo que se equivocan y hacen un acto electoral, pero no les va a salir bien”, ha aseverado José Luis Ábalos, quien les ha pedido que “si no saben cómo ejercer la lealtad” que acudan a la “hemeroteca” y vean las declaraciones del PSOE “al lado del Gobierno” durante el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, y que “comparen a unos y otros”.

También se ha dirigido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para transmitirle que “es muy fácil ser leal”, y hacer lo que hizo el PSOE en 2017, tras lo que ha reafirmado que “la unidad de los constitucionalistas para esta ocasiones son las que cuentan”.

Respecto a la petición de Vox de declarar el estado de excepción en Cataluña, Ábalos que ha considerado que “lo hacen para llamar la atención”, ya que “los primeros que saben que no tiene sentido son ellos”, porque el artículo 116 de la Constitución “deja claro que el Estado de excepción solamente puede ser mediante decreto del Gobierno previa autorización del Congreso”.

Por tanto, se trata de una iniciativa del Gobierno, ha recordado el dirigente socialista, quien ha señalado que Vox lo sabe “pero les importa un pepino, porque lo que importa es el espectáculo”, ya que “si hubiera sido serio, hubieran hablado con el PP o Ciudadanos para poder tramitarlo”, por lo que ha concluido que los dirigentes de Vox “no van de verdad, van de espectáculo y de complicar más la situación”.

“CONTRADICCIÓN” DE TORRA

Durante su intervención, Ábalos también ha censurado la “contradicción” del presidente catalán, Quim Torra, que está “encabezando hoy una marcha de un corte de carretera, y al mismo tiempo, dirigiendo la acción de los mossos para que reprenda a esos que está animando”.

“Toda esta hipocresía y está contradicción, todo menos dar la cara”, ha lamentado el ministro de Fomento, quien ha señalado que ahora convocan las protestas a través de plataformas anónimas “para que no se sepa quiénes están detrás”, ante lo que ha mostrado su convicción en que “lo vamos a saber, lo sabemos, y vamos a saber más cosas”, ha asegurado.

Ha añadido que se van “a desenmascarar más cosas”, con el objetivo de que “no haya impunidad, porque las cosas han cambiado”, ha señalado Ábalos, quien ha resaltado que ante la previsión de posibles reacciones ante una hipotética sentencia condenatoria, el Gobierno central “ha venido organizándose y preparando para evitar los mayores costes y procurar la mayor seguridad”.

En cualquier caso, el ministro de Fomento ha confiado en que “sean los últimos coletazos de una estrategia agónica del independentismo”, un proceso que “solamente ha producido enfrentamiento y frustración en Cataluña”.

APOYO A LOS SOCIALISTAS CATALANES

Ábalos ha mostrado su apoyo a los socialistas de Cataluña, a los que “les toca nuevamente hacer frente a una situación muy complicada”, por lo que les ha querido “agradecer que estén ahí, firmes, con una unidad de discurso y de acción admirables”.

En ese sentido, ha resaltado que el PSC fue en 2017 “la verdadera trinchera constitucional que se encontró el independentismo”, mientras que en la actualidad “nuevamente están llamados a jugar un papel fundamental”, por lo que se ha mostrado convencido de que el PSOE será “la primera fuerza política en Cataluña” en las elecciones del 10 de noviembre, ya que “el tiempo pone a cada uno en su lugar”.

Durante su intervención, José Luis Ábalos también ha querido agradecer la labor que han desarrollado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estos días de incidentes en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés , ya que “ellos ponen la cara”.

José Luis Ábalos se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este miércoles en un acto público en el que ha participado en Mérida junto con el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Print Friendly, PDF & Email
Share