Ayuntamiento de Santander exige a Fomento dote con “partida suficiente” la rehabilitación de la Menéndez Pelayo

La mesa de contratación propone adjudicar el traslado y conservación de los fondos a TSA Conservación del Patrimonio por 151.129 euros

SANTANDER, 20

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha exigido al Ministerio de Fomento que dote en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año una “partida suficiente” para licitar las obras de rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

“Tenemos ya el proyecto, estamos a punto de tener el contrato de traslado y el Ministerio tiene que cumplir ahora con su parte y licitar las obras. Y con 90.000 euros está claro que no da para iniciar unas obras que conllevan una inversión de 1,2 millones de euros”, ha recalcado la edil.

Díaz se ha pronunciado así en un comunicado después de conocerse que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar el traslado y conservación de los fondos de la biblioteca a la empresa TSA Conservación del Patrimonio por 151.129 euros.

La adjudicación del contrato de traslado supone un nuevo cumplimiento por parte del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, no así por el resto de partes implicadas -Gobierno de España y Gobierno regional- a quienes sigue reclamando que “hagan los deberes” y poder así “empezar la obra de rehabilitación del mayor patrimonio cultural de Santander”.

A este respecto, ha aprovechado para exigir de nuevo al Gobierno regional que apruebe el convenio que regulará la colaboración entre el Consistorio y el Ejecutivo regional, tanto para el depósito temporal de los fondos en el Archivo Histórico Provincial, como para la financiación de actividades de la Biblioteca y para la convocatoria de la plaza de dirección del centro.

Díaz ha informado que el contrato de traslado y conservación de los fondos de la biblioteca incluirá un estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental, el traslado controlado por personal especializado al Archivo Histórico Provincial, el seguimiento en su sede temporal y la devolución a la Biblioteca cuando finalicen las obras.

Se prevé que el traslado desde su ubicación actual al Archivo Histórico Provincial -que será su sede temporal durante las obras- llevará unos tres meses, mientras que el proceso inverso para devolverlos a la Biblioteca cuando concluyan las obras se calcula que se prolongará unos dos meses.

La empresa adjudicataria se hará cargo también del seguimiento mientras los fondos permanezcan en su sede temporal, para asegurar que se mantienen en todo momento las condiciones de conservación establecidas, bajo supervisión en todo momento de personal municipal.

La concejala de Cultura ha indicado que el traslado de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo requiere de unas condiciones acordes a las necesidades de conservación de este bien histórico cultural que, a lo largo de un siglo, ha estado aclimatado al microclima del edificio histórico que la alberga.

Por eso, la primera labor incluida en el contrato es la elaboración de un estudio inicial del estado y condiciones de conservación de la colección para establecer las pautas que se deben seguir en su traslado y para determinar, en su caso, el trato especial que deba darse a los fondos que así lo requieran.

El contrato incluye también la revisión y preparación de la colección para su transporte, así como el traslado controlado por parte de personal especializado en transporte de arte y en vehículos climatizados.

Igualmente, la adjudicataria deberá comprobar las condiciones de la sede temporal para asegurarse de que sean las adecuadas para la colección y tendrá que realizar un seguimiento continuado de dichas condiciones mientras permanezcan allí.

Además, se ocupará de la limpieza de los fondos de la galería superior de la sala de lectura, del registro y disposición de los fondos para su posterior recolocación exacta en las librerías, y del transporte de vuelta a la Biblioteca.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Finalmente, la concejala de Cultura ha anunciado que de cara a la primavera se van a llevar a cabo unas jornadas de puertas abiertas así como una exposición alrededor de la biblioteca con paneles expositivos sobre sus fondos con el fin dar a conocer “el mayor patrimonio cultural de Santander”.

Asimismo, se está trabajando en mejorar los canales de comunicación online con la puesta en marcha de una nueva web, más completa y renovada.

“La Biblioteca de Menendez Pelayo es nuestro mayor legado. Son ejemplares únicos, irremplazables de una categoría literaria incuestionable que merecen ser conocidos por todo el mundo y que merecen un urgente acondicionamiento del edificio, algo que estaba comprometido y ahora nos quitan cuando ya tenemos medio camino recorrido”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share