Sortu califica de «histórica» la sentencia del TEDH y exige que se revisen las condenas relacionadas con torturas

SAN SEBASTIÁN, 12

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de «histórica» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español a indemnizar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola por torturas, y ha exigido que se revisen «todas las sentencias condenatorias basadas en la práctica de la tortura».

El TEDH ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4, por torturas. «Ni las autoridades ni el Gobierno han aportado ningún argumento creíble o convincente que pueda servir para explicar o justificar las lesiones que alegan los demandantes. Y el tribunal entiende que las lesiones tienen que ser atribuidas al Estado», argumenta la sentencia de Estrasburgo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Rodríguez, acompañado de la directiva de Sortu como Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria, ha afirmado que esta decisión judicial confirma que en el Estado «la tortura ha sido sistémica y sistemática» y ha denunciado el «encubrimiento en los distintos estamentos» que la ha hecho posible, al tiempo que ha reclamado «justicia y reparación» para estas víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP cree que el cambio de sede del MUPAC es una «burla» para la cultura y para Santander
Alonso dice que en el PP hay «gran enfado por la actitud inaceptable» de Granados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios