Aragonès sobre la reforma de la sedición: «Es porque se reconoce que la situación es injusta»

Recuerda el 20S como un «ataque a las instituciones democráticas» en su tercer aniversario

BARCELONA, 20

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que si el Gobierno quiere impulsar la reforma del delito de sedición en el Código Penal «es porque en el fondo se reconoce que la situación actual es injusta, y es porque tiene una naturaleza política».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este domingo después de que La Vanguardia haya publicado que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma de este delito antes de las elecciones en Cataluña, como anunció a principios de legislatura.

Frente a esta propuesta, Aragonès ha defendido que el planteamiento de los republicanos es aprobar una ley de amnistía: «La amnistía no es la modificación del código penal en la que el Gobierno dice estar trabajando».

Esta ley permitiría «que los presos políticos salgan, los exiliados vuelvan y que se anulen las causas de esta naturaleza política» a través de la amnistía, que considera que es uno de los grandes consensos del independentismo.

INHABILITACIÓN DE TORRA

Ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por consensuar estrategias: «No nos preocupan las elecciones, nos preocupa fortalecer el país ante los retos económicos, sociales sanitarios de la pandemia, y las instituciones».

En respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó el sábado en una entrevista que Torra no se encontraría en esta situación si no hubiera actuado contra la ley, ha subrayado que «la defensa de la libertad de expresión nunca es innecesaria» y que lo que deben hacer las instituciones del Estado es desjudicializar.

También ha avisado de que, en una futura negociación de los Presupuestos Generales del Estadao (PGE), si las cuentas obtuvieran el apoyo de Cs serían «incompatibles» con ERC, y supone que también con otras formaciones estatales.

TRES AÑOS DEL 20S

Aragonès ha recordado que este domingo se cumplen tres años de las protestas del 20S ante la entonces sede de la Conselleria de Economía y Hacienda en Barcelona durante los registros de la Guardia Civil por el 1-O, «uno de los ataques más importantes contra las instituciones democráticas».

Ante esa misma sede, ha lamentado este domingo que el Estado tiene «una policía y unos jueces patrióticos», y se ha reafirmado en la defensa de un referéndum para la independencia de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía baja en 24 horas a 940 hospitalizados, 11 menos, pero los pacientes en UCI suben a 134, seis más
Italia inmoviliza en Palermo el barco de rescate de migrantes Sea-Watch 4

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios