Egipto libera y expulsa a Francia al activista Rami Shaaz tras más de dos años bajo prisión preventiva

Las autoridades egipcias han puesto en libertad y expulsado a Francia al activista Rami Shaaz, que se ha pasado los últimos años y medio bajo prisión preventiva durante dos años y medio por cargos de subversión, tras renunciar a su ciudadanía.

Shaaz, de 48 años, figura de la revolución egipcia de 2011, era también el coordinador en Egipto del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que aboga por el boicot a Israel en la lucha contra la ocupación de los Territorios Palestinos.

«Mientras escribimos estas líneas, Ramy va camino a París» , ha hecho saber su familia en un comunicado en el que se ha declarado «aliviada y encantada» antes de lamentar que el activista fuera obligado a renegar de su ciudadanía egipcia como condición previa para su liberación.

La familia de Shaaz, hijo del exprimer ministro egipcio Nabil Shaaz, ha asegurado no obstante que «nació egipcio, se crió como egipcio, y Egipto siempre ha sido y siempre será su tierra natal», y «ninguna renuncia forzada bajo coacción a la ciudadanía cambiará eso jamás».

La ONG Amnistía Internacional ha celebrado también la liberación del activista, que ya se encuentra de camino a Francia para reunirse con su mujer, Céline Lebrun, deportada a París en el momento del arresto de Shaaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida, convencido de que restablecerá relaciones con Vox: «Si votó con Más Madrid, no me vetará a mí»
Navarra vuelve a superar los 3.000 casos en una jornada con tres fallecidos y 24 ingresos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios