Alrededor del 25% de la luz blanca que emite un móvil es en realidad la potencialmente tóxica luz azul, según experto

MADRID, 10

Alrededor del 25 por ciento de la luz blanca que emite la pantalla de un móvil es realmente luz azul, que es potencialmente tóxica, ha avisado el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Málaga), el doctor Ángel Cilveti.

La luz azul, próxima a la zona no visible del espectro, es decir, a la ultravioleta, consiste en unas emisiones luminosas que se caracterizan por una longitud de onda muy baja con gran capacidad de penetrar en los tejidos, a los que transmite un alto nivel de energía, lo que resulta en su potencial toxicidad.

Todas las pantallas, ya sean de televisión, ordenador o móvil, la emiten. Puede provocar, a largo plazo, problemas maculares y favorecer el desarrollo de la degeneración macular. «Una sobreexposición a largo plazo puede provocar daños en la retina», ha asegurado el doctor Cilveti.

Para minimizar los riesgos de la aluz azul se han desarrollado filtros que reducen la intensidad de las longitudes de onda más negativas, es decir, las más próximas al ultravioleta, lo que evita en más de un 90 por ciento su entrada a la retina.

«Algunos ordenadores, tabletas y casi todos los móviles ofrecen ahora una función por la que se disminuye el contraste y se crea una especie de filtro de luz azul. Es importante buscar y activar esta función, presente en los ajustes de los dispositivos, ya que su uso disminuye de forma considerable los daños en nuestra retina», ha indicado el experto.

También ayuda a disminuir los los efectos de este tipo de emisiones el uso de móviles en entornos bien iluminados o con luz de día, ya que «la pupila está contraída y podría cerrar mejor el paso a gran parte de esa energía luminosa», ha matizado el doctor Cilveti.

«El uso del móvil por la noche puede ser más perjudicial para nuestra salud visual ya que es cuando nuestra pupila está más dilatada y nuestra visión se focaliza sobre la pantalla, pudiendo dar lugar a que nuestra retina central reciba una mayor cantidad de la luz emitida por la pantalla del móvil», ha agregado el especialista.

EXCESIVO EMPLEO DE LA VISIÓN PRÓXIMA

Por otra parte, el uso del móvil ocasiona un uso intensivo, de forma casi continuada, de la visión próxima. «Esto en personas jóvenes tiene consecuencias como que está aumentando la miopía significativamente en el mundo, convirtiéndose esta patología en la nueva pandemia del siglo XXI. Actualmente, casi la mitad de jóvenes europeos de 25 a 29 años son miopes», ha apuntado el oftalmólogo.

En ello han influido los cambios en los hábitos desde la infancia, además del uso intensivo de pantallas. El doctor Cilveti ha destacado la «disminución del número de horas que pasan los niños al aire libre en que la mirada se dirige a mayor distancia o la falta de interacción y juegos en los que usamos los diferentes puntos de visión».

En los adultos el cambio es igualmente evidente. «Basta como muestra observar qué hacemos mientras cenamos en un restaurante, cuántos de los comensales no usan el teléfono», ha añadido el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caen un 15% las ventas de los empresarios afectados por Madrid Central, según CEIM
La Guardia Civil relaciona a 28 tenistas con la organización desmantelada que amañaba apuestas deportivas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios