Airef ve “mejorable” el marco institucional fiscal porque “no es ó ptimo” para “garantizar” su funcionamiento

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera que el marco institucional de la fiscalidad en España a día de hoy es “mejorable” porque, en su opinión, “no parece óptimo para garantizar el adecuado funcionamiento de un sistema fiscal descentralizado”.

Escrivá ha opinado que el marco debe “adaptarse a las características de cada país” y ha concluido que en España “se ha avanzado en autogobierno, pero menos en gobierno compartido”, según informa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa.

El presidente de la AIReF ha clausurado el encuentro La gobernanza fiscal en países descentralizados , que se ha celebrado esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander.

En su intervención, Escrivá ha abogado por abordar el sistema de financiación autonómica “desde una perspectiva integral” y ha valorado que la reforma sobre el sistema de financiación está “fuertemente condicionada por el contexto político”.

También ha considerado que la heterogeneidad de las CCAA españolas “dificulta llegar a consensos” y que el predominio de las relaciones bilaterales y jerárquicas, en lugar de las multilaterales, “perjudica la estabilidad del sistema”.

Print Friendly, PDF & Email
Share