Agricultores piden más fondos y priorizar el sector para que tenga una perspectiva “profesional” y “social”

ZARAGOZA, 28

Los agricultores aragoneses han salido a la calle este martes 28 de enero para pedir que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de este año incluya más financiación y que priorice un sector para que tenga una “perspectiva profesional” pero también “social”. “Lo que llamamos agricultura familiar”.

Así lo ha señalado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, en declaraciones a Europa Press. La concentración ha reunido a alrededor de 3.000 personas en la rotonda de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), bajo el lema ¿Quién te dará de comer mañana? .

Esta movilización ha sido convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

“No nos queremos mover de aquí porque la gente lo está pasando mal y no está habiendo una política que se dedique a los agricultores”, ha destacado Alcubierre. Con frases como Agricultura con agricultores o Basta de derechos históricos , los concentrados buscan trasladar la realidad de una situación que consideran “crítica”.

CONTEXTO INTERNACIONAL Y ESPAÑOL

En este sentido, Alcubierre ha destacado que los trabajadores reclaman más presupuesto, ya que la Unión Europea está “quitando fondos” de las políticas agrarias para hacer frente a la salida de Reino Unido del organismo supranacional.

Al mismo tiempo, ha lamentado que, en un contexto internacional en el que las grandes potencias como China, Rusia o Estados Unidos están “apostando” por el sector primario, España y Europa están “mirando hacia otro lado”.

Además, ha afeado que desde la Unión se esté “quitando importancia” a las sanciones y aranceles de estas potencias a productos europeos que afectan especialmente a los agricultores y ganaderos. “Tenemos que estar más unidos y defender nuestras políticas”, ha aseverado.

En cuanto al nuevo Ejecutivo español, Alcubierre ha indicado que los profesionales del sector están “expectantes” por ver cuáles van a ser las actuaciones en materia agroalimentaria y ha pedido un “cambio” de la situación actual porque asegura que ya llevan “dos PACs pidiendo lo mismo”.

Esta ronda de movilizaciones se ha extendido este martes por distintos puntos de Aragón, así como por Galicia, País Vasco y continuará este miércoles en Extremadura, La Rioja y Andalucía. El día 30 también se celebrarán concentraciones en Castilla y León y Andalucía.

SMI Y BORRASCA GLORIA

Preguntado por los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los agricultores, Alcubierre ha celebrado que el Gobierno “piense en los que menos cobran” pero ha criticado que, al mismo tiempo, deja “al sector más débil de lado” y en “una situación penosa”.

“Igual que se preocupa por los profesionales hay que preocuparse por el sector más débil que es la fruta y la hortaliza, que están vendiendo por debajo de los precios de producción y eso afecta notablemente a las explotaciones”, ha detallado.

Por otro lado, Alcubierre ha subrayado que los agricultores son los que “han demostrado estar ahí” cuando las Administraciones Públicas “no llegan” y, en concreto, se ha referido a la borrasca Gloria . “La gente del campo ha estado ahí para limpiar las carreteras con sus tractores y para ayudar a los que lo necesitaban”, ha recalcado.

No obstante, en cuanto a los daños ocasionados por el temporal, el secretario general de UAGA ha señalado que todavía se están valorando las pérdidas en el sector aunque se han producido “grandes afecciones” en espacios ganaderos y el cultivo del olivar.

Print Friendly, PDF & Email
Share