Campeche y Guerrero, primeros estados mexicanos en aprobar la Guardia Nacional que impulsa López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 2

Los parlamentos de los estados de Campeche y Guerrero han aprobado por unanimidad este viernes la propuesta por la que se crea la Guardia Nacional con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, una de las principales apuestas en materia de seguridad del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además la iniciativa incluye un apropuesta de reforma del Artículo 19 de la Constitución Federal para incorporar al listado de delitos con prisión preventiva oficiosa el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo de casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción en casos de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros.

La propuesta original, impulsada por el mandatario, fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país.

Uno de los principales cambios y que ha generado mayores resistencias fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etxerat pide «sinceras disculpas» a las víctimas de ETA si han podido «contribuir más» a su dolor con su «distancia»
Oltra vuelve a descartar el adelanto electoral y asegura que Compromís saldrá a «ganar el 26 de mayo o el 28 de abril»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios