Bachelet critica el proyecto de ley que limita la persecución de crímenes de guerra del Ejército británico

La nueva norma está tramitándose en la Cámara de los Lores y dificulta la investigación de torturas o ejecuciones extrajudiciales

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha criticado este lunes el proyecto de Ley de Operaciones en el Extranjero que tramita el Parlamento británico y que, según Bachelet, podría impedir la investigación y procesamiento de delitos graves perpetrados por militares.

La norma «podría llevar a blindar al personal militar que opera en el extranjero de la rendición de cuentas necesaria por actos de tortura u otros delitos internacionales graves», ha advertido la oficina de Bachelet en un comunicado.

La iniciativa está llegando a la fase final de tramitación parlamentaria y pronto será de nuevo debatida en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, donde, recuerda la oficina de Bachelet, «aún se podrían introducir enmiendas».

El objetivo declarado de la ley en su redacción actual es «dar mayor seguridad a los militares y veteranos ante las reclamaciones y posible enjuiciamiento de acontecimientos históricos ocurridos en el extranjero en un momento complejo de conflicto armado».

En concreto, fija condiciones previas para cualquier tipo de procesamiento judicial de presuntos delitos, lo que chocaría con las obligaciones internacionales de Reino Unido conforme a lo estipulado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes o las Convenciones de Ginebra de 1949.

TORTURAS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Estos textos incluyen obligaciones para evitar, investigar y juzgar actos como torturas o ejecuciones extrajudiciales y no hacen distinción en función de cuándo fueron cometidos los hechos, recuerda la oficina de Bachelet.

«Con su redacción actual, esta ley hace que sea mucho más probable que los militares británicos que hayan participado en operaciones en el extranjero rindan cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos que puedan suponer delitos internacionales», ha explicado Bachelet.

Por ello, ha pedido que todos los delitos internacionales que Reino Unido tiene obligación legal de investigar y juzgar sean excluidos de las restricciones propuestas.

Así, reconoce que el proyecto de ley excluye ya delitos sexuales como la violación y pide que igualmente otros delitos graves sean excluidos de la misma manera.

La oficina de Bachelet señala por otra parte que podría ser problemática la necesidad de autorización por parte del fiscal general para poder poner en marcha una investigación sobre delitos perpetrados en los últimos cinco años o la desestimación de denuncias civiles por hechos ocurridos hace más de seis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ayudas a los ayuntamientos y la caza en Picos de Europa vuelven a dividir a PRC y PSOE
El partido Tercera Edad en Acción se presenta a las elecciones con el lema En Defensa Propia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios