800 mujeres participan este fin de semana en Camargo en la 8ª Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria

Participarán 800 mujeres de asociaciones de toda la comunidad autónoma y habrá exposición y venta de productos

CAMARGO, 16

Camargo acoge este fin de semana la octava edición de la Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, organizada por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en la que tomarán parte 800 mujeres de asociaciones de asociaciones de toda la comunidad autónoma.

El objetivo de este evento es “hacer visibles y contribuir al empoderamiento de las mujeres del medio rural”. La feria se celebrará este viernes y el sábado en el aparcamiento de Cros, en Maliaño, en una carpa que albergará más de 30 puestos de exposición y venta de productos realizados de forma artesanal por mujeres en distintos oficios y sectores, como cuero, textil, arte, agroalimentaria, etc.

La Dirección General de Igualdad y Mujer fletará autobuses desde distintos puntos de Cantabria para trasladar a las participantes hasta Maliaño. La inauguración de la feria será el viernes a las 12 horas, y tras una comida y una actividad musical, de 17.30 a 19.30 horas se celebrará un taller de decoración de calabazas.

El sábado también habrá diferentes talleres, de elaboración artesanal de regalos de Navidad; de bichos de palo para menores de cuatro años; de papiroflexia para hacer animales de papel de especies de la fauna de Cantabria; y de huellas de animales autóctonos como tejones, zorros y nutrias.

La 8ª Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Camargo por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la alcaldesa, Esther Bolado, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, en una rueda de prensa a la que también han asistido el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y la concejala de Asuntos Sociales y Familias, Teresa Pilar Fernández.

VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES

Bolado se ha congratulado de que Camargo sea este año el municipio “anfitrión” de este encuentro y ha destacado la importancia que tienen actividades como ésta para contribuir a visibilizar el trabajo que realizan las mujeres, que “todavía están lejos de donde deben de estar, tanto en la esfera pública como en la privada”, ha dicho.

“Las mujeres aún tenemos que demostrar cada día que estamos igual de preparadas que los hombres; hoy en día todavía muchas mujeres tienen que enfrentarse a la extrañeza que pueda provocar en determinadas personas ver a una mejor asumir determinados puestos de responsabilidad”, ha afirmado.

La alcaldesa ha destacado que Camargo es un municipio que desde hace muchos años trabaja en pro de la igualdad, “de manera transversal, como elemento clave en todas las políticas que llevan a cabo los diferentes departamentos municipales.

En la misma línea, Zuloaga ha afirmado que Camargo es un municipio “fuertemente vinculado” con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y también con la promoción de las actividades rurales de Cantabria, ya que aunque está “pegado” a Santander, “cada uno de sus pueblos en sí mismos son realidades rurales”.

El vicepresidente ha reiterado el “firme compromiso” del Gobierno de Cantabria con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, un entorno “envejecido, cada vez más despoblado y muy masculinizado, con limitaciones en el acceso a recursos y con menos infraestructuras, que sólo pueden revertirse y afrontar su futuro desde la perspectiva de género”.

Zuloaga ha dicho que “sin la igualdad entre hombres y mujeres no habrá solución para los retos que afrontan hoy los pueblos y las zonas rurales, no solamente de Cantabria, sino de España y también de Europa”.

“HISTORIAS DE LUCHA Y VALENTÍA”

“Es el momento de agradecer ese trabajo y ese impulso de cada una de las historias de lucha, de valentía de las mujeres rurales que han tejido el entramado rural de Cantabria, reconocer su trabajo y la aportación que hacen las mujeres rurales de nuestra tierra”, ha afirmado el vicepresidente, para quien se trata de “una cuestión de justicia”.

Zuloaga ha recordado que si la situación de las mujeres en el mercado laboral ya es desigual respecto a los hombres, en el medio rural “lo es aún más”, y ha considerado “fundamental el pleno desarrollo” de la Ley de Realidad Compartida de las explotaciones agrarias, “aprobada por un Gobierno socialista en el año 2011 y que lamentablemente no se ha desarrollado como debería”.

De igual forma, ha destacado que “las dificultades son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia de género”, por lo que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de “impulsar y desarrollar” el pacto de Estado contra la violencia de género “para que llegue a cada uno de los rincones de Cantabria”.

Por su parte, la directora general de Igualdad ha destacado que las mujeres artesanas “son un ejemplo de desarrollo sostenible, de productos de kilómetro cero, y de fijación de la población a los territorios”.

Print Friendly, PDF & Email
Share