La OTAN celebra el «alentador» acuerdo entre Kabul y los talibán

BRUSELAS, 2

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado de «alentador» que el Gobierno afgano y los talibán hayan acordado los procedimientos para llevar a cabo las conversaciones de paz y, en consecuencia, avanzarán hacia la discusión sobre la agenda del proceso.

«Damos la bienvenida a los avances registrados en Doha. Es un primer paso para una solución estable al conflicto», ha señalado el político noruego durante una rueda de prensa tras la reunión ministerial de la OTAN.

Según ha indicado, la organización militar quiere ver más progreso y avances rápidos para establecer la hoja de ruta política y pactar un alto el fuego, pero ha valorado que el acuerdo es positivo y pone de manifiesto que las partes son capaces de entenderse.

«El acuerdo de hoy se puede discutir si es un paso grande o pequeño, pero lo cierto es que un paso. Es la primera vez que el gobierno y los talibán se sientan y firman un papel conjunto sobre cómo alcanzar la paz en Afganistán», ha valorado, insistiendo en que el camino es «difícil» y el proceso será «frágil», pero es «la única» salida a la crisis afgana.

«Los afganos quieren y merecen la paz y los aliados que hemos estado casi dos décadas presentes en Afganistán damos la bienvenida a cualquier avance hacia una salida política al conflicto», ha añadido el secretario general aliado.

Preguntado si resulta realista el plazo establecido por el acuerdo de Doha entre los talibán y Estados Unidos para que las todas las tropas extranjeras salgan del país en mayo, Stoltenberg ha evitado hacer vaticinios y se ha remitido a la cita de ministros de Defensa de la OTAN de febrero, en la que la organización tomará una decisión tras analizar la evolución del diálogo intraafgano y la situación en el terreno.

«Es pronto para analizar cómo será la situación en Afganistán y los avances que se producirán en el proceso de Doha. Tomaremos la decisión cuando tengamos mejor información y podamos estudiar la evolución de la situación», ha explicado.

El jefe político de la OTAN ha insistido en que, pese a la reducción de la presencia de Estados Unidos en Afganistán, está asegurada la presencia de 2.500 efectivos norteamericanos y eso unido a que continuará el contingente alemán en el norte y el italiano en el oeste garantiza la continuidad de la misión de entrenamiento y asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Illa recuerda a CCAA que el acuerdo del CISNS «de quedarse en casa en Navidad» es de «obligado cumplimiento»
Cvirus.- La Comunitat Valenciana detecta 62 brotes, el más numeroso con 17 positivos de origen social en Almoradí

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios