11: Á balos (PSOE) avisa a los independentistas: “El que todo lo quiere todo lo pierde”

Alerta de que Cs puede ser “una opción pero no la solución”

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 14

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado este jueves a la convivencia y ha avisado a los independentistas: “El que todo lo quiere, todo lo pierde”.

Lo ha dicho en un mitin del candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, en el Auditori Neapolis de Vilanova i la Geltrú, en el que también ha participado los candidatos socialistas Juan Luis Ruiz y Ramon Espadaler (Units).

Ábalos ha destacado que Cataluña y el resto de España corren el riesgo de recentralización y ha llamado a evitarlo votando por el cambio conciliador que, según ha reivindicado, significa Iceta.

Para él, éstas no son unas autonómicas más, sino una cita para “recuperar el autogobierno, el que han puesto en riesgo poniendo en cuestión todo lo conquistado”.

Ha explicado que a los socialistas del resto de España les duele Cataluña como si fueran catalanes: “No quiero decir que el 21-D sea un laboratorio o ensayo, pero sí una experiencia muy importante para todos ante el riesgo de involucionar, de ir para atrás”.

“Este es un combate por la democracia y la igualdad” y se dirime en unas elecciones trascendentales en las que la mejor y única opción para la reconciliación es la que encabeza Iceta, ha defendido.

Ha instado a los catalanes a “no dar la razón a los que creen en la recentralización y tienen necesidad de uniformizar –en alusión al Gobierno del PP–, porque ese es el riesgo que existe” si los independentistas siguen con su ruta unilateral o bien se da fuelle a Cs.

En cambio, ha añadido, los socialistas trabajan para “encajar la diversidad y satisfacer todas las demandas” territoriales con el fin de tener un proyecto conjunto.

“Nuestra razón de ser es tratar de ser lo más iguales posible respetando la diferencia” y la singularidad de cada uno de los ciudadanos y territorios, ha apuntado.

Y ha llamado a alejarse de “la España rancia que asfixiaba y en la que uno no se podía reconocer”, para dar paso a una nueva etapa de diálogo, negociación y pacto de la mano de Iceta en Cataluña.

Cree que solo Iceta podrá arreglar la fractura que, según él, han provocado los independentistas, que “han roto la convivencia y hasta sus propios partidos: rompieron CiU, luego el PDeCAT y la coalición que formaba, y pueden romper hasta el infinito”.

“Se ha quebrado la convivencia por aquellos que dicen ahora ser unos redentores que vienen a redimirnos” quién sabe de qué, ha añadido, y ha llamado a acabar con esa etapa.

CRÍTICAS A CS

Ábalos ha criticado a Cs y ha explicado que “en Madrid hay interesados en que saque la cabeza, pero eso no es la solución porque nunca una parte del problema puede ser la solución”.

Cs, ha añadido, “ha utilizado la diferencia y se ha tratado de enriquecer con la beligerancia y la hostilidad”, y solo arreglan las cosas los que tienen vocación de unir, como es el caso de Iceta.

Y ha zanjado que “Cs es una opción pero no la solución” porque no es capaz de entenderse con el resto ni reconstruir, sino que podría perpetuar el sectarismo y el desprecio a una parte de los catalanes que han demostrado los independentistas, considera.

Ábalos ha loado la actitud y la firmeza de los alcaldes socialistas ante el proceso soberanista, y ha advertido de que el PSC ha iniciado una “remontada muy interesante” que puede acabar en victoria.

Print Friendly, PDF & Email
Share