11: 21-D.- El exconseller Comí n carga contra el PSC: “Deberí a renunciar a sus siglas y llamarse PUS”

Avisa a toda la izquierda catalana: “Sin República no hay transformación social”

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 14

El conseller de Salud cesado y número 7 de ERC por Barcelona, Toni Comín, ha cargado contra el PSC por considerar que no representa ni los ideales de Cataluña ni los de la justicia social: “Representa al unionismo nada más. El PSC debería renunciar a sus siglas y llamarse PUS: Partido Unionista Sobretodo”.

Actualmente en Bélgica, lo ha dicho este jueves a través de un vídeo emitido en un mitin de ERC celebrado en la Societat El Casino de Sant Andreu de la Barca, donde ha reivindicado la independencia: “Sin el camino hacia la República no hay transformación social en los próximos años. Y lo saben”.

Se trata del primer mitin de campaña en que participa, y es que hasta ahora los republicanos habían contado con los tres consellers republicanos que han salido de la cárcel, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, pero no con los que están en Bruselas: Comín y Meritxell Serret.

Comín fue en el pasado diputado del PSC en el Parlament como miembro de la Plataforma Ciutadans pel Canvi, y luego fundó la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, que ha acabado colaborando con ERC y aportando miembros a sus listas.

El conseller cesado se ha reivindicado como una persona proveniente del federalismo que había soñado con una Estado plurinacional, pero ha concluido que “esto en España no es posible”, por lo que se decanta por la República como opción real de conseguir una sociedad plural, a su juicio.

“No defendemos la independencia como proyecto nacionalista. Nos vamos del nacionalismo autoritario español porque se ha demostrado que es incompatible con la democracia”, y ha asegurado que el proceso soberanista sigue vivo.

EL PROCESO “NO HA MUERTO”

Ha advertido a todas las fuerzas de izquierda catalanas que consideran que el proceso soberanista está muerto de que tienen un problema, porque sin Estado catalán no habrá avance social: “Si ellos piensan que el proceso ha muerto, deberían tener la honestidad de decir que su programa de transformación social también”.

Comín ha defendido que, si la izquierda tiene un proyecto “ambicioso”, tiene que apostar por la República, y ha elogiado a los dos millones de catalanes que fueron a votar el 1 de octubre en el referéndum sobre la independencia.

Ha reivindicado un eslogan histórico del PSC pero cree que este partido ya no representa: “Somos socialistas y catalanistas por las mismas razones”, y ha descartado que sea viable cualquier intento de entendimiento con el Estado en las próximas décadas.

“Ellos quieren un solo Estado y una sola nación española, y en un Estado como este nosotros no queremos estar. Por eso al catalanismo solo le queda un camino, que es la República”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Share